InicioultimasActualidadConcejalas denuncian mal uso de recursos y alcalde se defiende: "Está todo...

Concejalas denuncian mal uso de recursos y alcalde se defiende: «Está todo en regla»

La situación se registra en el municipio de Punitaqui, donde las ediles Camila Rojas y Herminia Campusano acusan prestaciones sin convenios a empresa ubicada en el límite de la comuna con Ovalle. El jefe comunal contesta que la situación está enmarcada en la legalidad.

Una denuncia acerca de prestaciones a una empresa privada con recursos públicos es la que realizaron las concejalas de Punitaqui, Camila Rojas Honores y Herminia Campusano, quienes expusieron la situación durante la sesión del último concejo comunal de ayer jueves en la tierra de los molinos.

La concejala Camila Rojas Honores (Convergencia Social) señaló en conversación con OvalleHOY que «por indagaciones realizadas personalmente, se constata que la municipalidad de Punitaqui con vehículos y personal municipal, se encarga de retirar semanalmente la basura del Fundo Los Olivos, ubicado en la intersección de la ruta D-555 y D-635, de la comuna de Ovalle sin recibir el municipio ningún tipo de contraprestación por dicho servicio».

La autoridad municipal punitaquina agrega que «se constata que el gerente operativo de la empresa, es el cónyuge de la funcionaria de esa municipalidad, doña Karina Aguirre», quien se desempeñaba como Administradora Municipal, lo que a su juicio constituiría «una gravísima falta a la probidad administrativa», pues la empleada pública «sería la encargada de programar las tareas dentro de la unidad municipal que realiza la recolección de residuos domiciliarios».

Rojas agregó que podría darse «incluso un eventual fraude, en tanto no se acredite bajo qué supuestos se utilizan bienes y recursos municipales en favor de un tercero privado».

Añade que hubo un convenio firmado, por decreto alcaldicio Nº 1365 del 16 de octubre de 2016, el que habría expirado y no se habría renovado, pero que obligaba al pago de 150 mil pesos mensuales por concepto de retiro y depósito en el vertedero municipal de Punitaqui, pagos que según lo recabado por la edil, solo se habrían registrado el equivalente a dos meses.

Por su parte, la concejala Herminia Campusano Araya (Renovación Nacional) señaló a nuestro medio que «con respecto a lo sucedido esperamos que se apliquen las sanciones que correspondan, instruir los sumarios administrativos, posibles destituciones y las eventuales responsabilidades» pues según los antecedentes que habrían recabado «existe uso de bienes municipales a favor de un privado».
A su juicio, eso configuraría una «falta gravísima a la probidad administrativa y no quiero aventurar quizás qué otras cosas nos podemos encontrar», agregó.

«Punitaqui es una comuna pequeña, arrastramos la problemática de la basura desde hace años y no podemos permitir este tipo de actos sabiendo que hay tantas localidades pidiendo el camión de la basura», puntualizó.

Alcalde Carlos Araya: «Está todo en regla»

OvalleHOY se contactó con el alcalde Carlos Araya Bugueño para conocer sus impresiones ante esta denuncia y señaló que «efectivamente, es parte de lo que solicitó la concejala en una sesión ordinaria del concejo municipal del día de ayer (jueves). Y parto diciendo que está dentro de sus funciones y dentro de sus facultades y que es súper importante que el cuerpo colegiado sea parte activa dentro de la municipalidad para ayudar a fiscalizar en que se inviertan los recursos públicos. Es importante que los concejales pregunten y reciban la información correspondiente de parte del municipio, en este caso de parte del alcalde», asegura.

Respecto de la denuncia en sí, el jefe comunal punitaquino señala que «ayer jueves me entregaron esta solicitud y obviamente, dentro de las innumerables acciones que realiza uno durante el día, obviamente no puedo tener la respuesta en el mismo momento».

Agrega que «solicité a la Secretaría Municipal, que es la que tiene que ver con los decretos y los convenios, y me hicieron entrega de los que se han hecho, no sólo con esta empresa sino que con otras empresas en la comuna de Punitaqui, donde una de las solicitudes era precisamente – como están en el límite comunal – era retirar la basura de este fundo y que además ellos pagan en la tesorería municipal un monto por aquello», remarca mostrando los tickets de pago (ver los documentos adjuntos).

Algunos de los pagos realizados por la empresa al municipio por concepto de retiro de residuos (foto: cedida).

El jefe consistorial remarca que «este convenio nos sirve para que esa empresa nos pueda apoyar, como por ejemplo, en algo tan básico como cuando necesitamos madera y ellos nos aportaron con una cantidad importante de palos. Cuando hicimos la vendimia, nos apoyaron con palets. Le solicitamos a la empresa que pudiese contratar a gente de Punitaqui y en la actualidad, hay 10 vecinos que están trabajando en esta empresa».

El decreto que actualizó el convenio entre la municipalidad y la empresa (foto: cedida)

Puntualiza que «hay muchas acciones que se hacen en comunas pequeñas como la nuestra, que viven del fondo común municipal, y que les cuesta poder salir adelante. Y si tenemos está asociatividad entre la empresa privada y el servicio público y si nosotros damos algo y también nos apoyen es una forma de hacer comuna y mejorar».

Una de las críticas de las concejalas es que la administradora municipal sería la cónyuge del gerente de operaciones de la empresa…

«Efectivamente. La ex administradora – puntualiza – es la cónyuge del gerente de operaciones de esa empresa. Pero está bien señalar que nosotros hicimos este convenio con el Representante Legal, donde no hay ninguna relación directa con el marido de la funcionaria. Es bueno que salgan estas cosas a la luz pública y sincerarnos y poder conocer, por parte de la comunidad, qué acciones se han hecho, que no se ha hecho y cómo se han hecho las cosas».

El alcalde Carlos Araya Bugueño descartó intencionalidades políticas en la denuncia y señaló que «las concejalas están cumpliendo con sus funciones y tienen que hacerlo. Yo fui concejal y también estuve preocupado de todas estas acciones ,que se realizaban dentro de la municipalidad. Al contrario, yo siempre le digo a los concejales cuando tengan cualquier información que algún día llegué a ser constitutiva de delito, hay que hacer las denuncias. Estamos para eso, cada uno en su área: al alcalde lo eligen para administrar la municipalidad y los recursos municipales; y a los concejales para fiscalizar y bienvenido sea. Es muy importante que los concejales desarrollan su labor», finalizó.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl