InicioultimasActualidadConcejales de Ovalle acusan a alcalde de incumplir compromiso con agrupaciones

Concejales de Ovalle acusan a alcalde de incumplir compromiso con agrupaciones

Fanny Vega, Ricardo Rojas y Jonathan Acuña, llamaron al jefe comunal a cumplir la palabra empeñada, ya que éste habría accedido a autorizar la feria navideña que históricamente ha funcionado en la alameda, para luego desdecirse. Desde el Municipio respondieron que el sector de la Vega Chica es el único lugar autorizado y que se la entidad edilicia «propende al correcto uso y orden de los espacios públicos» en la comuna.

Con una declaración pública dirigida a la comunidad, los concejales de Ovalle Fanny Vega, Ricardo Rojas y Jonathan Acuña, acusaron un supuesto incumplimiento de compromiso del alcalde de Ovalle con dos organizaciones sociales de base.

La declaración señala que «los concejales y concejala firmantes, vienen a manifestar su malestar con la autoridad comunal señor Alcalde Claudio Rentería Larrondo, luego que se desdijera de su compromiso ante el concejo comunal el día martes  09 de noviembre, luego de que en el espacio de puntos varios se presentó la situación de las agrupaciones Ave Fenix y Taller Laboral y Cultural Jefas de Hogar». 

Agrega que dichas agrupaciones «hicieron un requerimiento formal al alcalde de la comuna, tal como lo hacen cada año, para poder volver a funcionar en donde acostumbran a hacerlo históricamente, en la alameda de la ciudad, con la esperanza de recuperar sus situaciones financieras que se vieron muy mermadas producto de la pandemia por Covid – 19. Sin embargo y pese a haber ingresado un requerimiento formal, recibieron de forma verbal una respuesta negativa de parte del funcionario municipal que estará a cargo de organizar la feria navideña de este año, sin mediar ninguna explicación técnica de por medio, más que la propia voluntad del encargado, de realizar la feria en el sector de la Vega Chica”.

En la comunicación, los tres concejales señalan que «luego de ser discutido el punto en la sesión de concejo y tal como consta en el registro audiovisual de la transmisión en vivo, el señor Alcalde accedió a la solicitud y se comprometió ante todo el concejo municipal a que las agrupaciones Ave Fénix y Taller Laboral y Cultural Jefas de Hogar podrían trabajar como lo hacen tradicionalmente cada año en la alameda». 

Pese a ese compromiso en que habría incurrido el jefe comunal «y con posterioridad a la sesión de concejo el Alcalde se desdice de su propio compromiso adquirido sin mediar argumento plausible y técnico que respalde la decisión de enviar a las agrupaciones a las instalaciones de la Vega Chica, en su carta alude a razones sanitarias, que carecen de coherencia con otros permisos otorgados como la feria que se encuentra instalada en la plaza de armas». 

Finalmente, los concejales Fanny Vega, Ricardo Rojas y Jonathan Acuña, remarcan que «rechazamos que se juegue con las expectativas de los y las pequeñas emprendedoras ovallinas que con mucho esfuerzo cada año buscan con dignidad llevar el sustento a sus familias, con las respuestas erráticas que denotan falta de profesionalismo en la gestión municipal. En los tiempos que se viven actualmente, la sociedad en su conjunto, espera de sus autoridades que cumplan sus compromisos, más aún cuando son públicos» y llamaron «al señor Alcalde a que cumpla su palabra ante el concejo y que mantenga la decisión comprometida, ya que creemos que actos como estos sólo generan mayor desconfianza y descrédito a la política». 

Respuesta municipal

OvalleHOY tomó contacto con el Municipio de Ovalle, desde donde informaron que «de manera formal se dio respuesta a la solicitud de la Agrupación Ave Fénix, la que indica que se autoriza la instalación de los 14 puestos que componen la agrupación en dependencias de la denominada “Vega Chica”, recinto ubicado en Avda. La Feria s/n, a pasos del sector Alameda, espacio que cuenta con las respectivas medidas sanitarias emanadas por la autoridad competente; además de contar con la debida seguridad tanto para comerciantes y público asistente, como también para el debido resguardo de sus mercaderías».

Señalaron que «nuestro municipio ha promovido que la “Vega Chica” sea el lugar que concentre la actividad de los comerciantes informales, tanto permanentes como transitorios, siendo este el único espacio habilitado para dichos efectos, en atención a que este municipio propende al correcto uso y orden de los espacios públicos de nuestra comuna». 

¿Qué se dijo en el Concejo?

OvalleHOY revisó el video del Concejo Comunal, realizado el pasado 09 de noviembre, para verificar si es cierto que el alcalde accedió a la solicitud de las agrupaciones, como denuncian los concejales.

Tras finalizar la intervención de la concejala Fanny Vega donde expuso la situación y que la respuesta negativa recibida de manera verbal fue entregada por el funcionario municipal a cargo de la feria, se produjo el siguiente diálogo:

Alcalde C. Rentería: ¿estamos hablando de la feria que se instala frente a La Polar?
Concejala F. Vega: La que lleva como 10 años…
Alcalde Rentería: …Como 10 o 15 años… ya, yo lo voy a resolver de aquí al viernes…
Concejala Vega: Muchas gracias, señor alcalde. Ahí, usted me avisa…
Alcalde Rentería: si ellos llevan años y siempre han funcionado ahí…
Concejal G. Castillo: siempre han trabajado…
Concejala Vega: Y están muy angustiados…
Alcalde Rentería: Ya, sí, no se preocupe. Yo voy a hablar con él. Voy a hablar con don Erick Castro, por favor (se dirige a un funcionario)…
Concejal R. Rojas (a la concejala Vega): No es la que se pone en frente, es la que se pone al centro de la alameda…
Concejala Vega (al concejal R. Rojas): Sí, esa…
Alcalde Rentería: Si pues, la que siempre se pone ahí…
Concejala Vega: Entre medio de la Alameda, Cruz Verde y La Polar…
Interviene el Secplan, Héctor Vega: La que está al frente, don Claudio…
Alcalde Rentería: ¿Dónde?
Héctor Vega: En el bandejón central de la Alameda, frente a La Polar…
Alcalde Rentería: Sí pues, al frente de La Polar, allí se han instalado siempre… (se dirige a la concejala Vega) Si yo leí la carta que tú leíste…
Concejala Vega: Sí, la entregaron el 19 de octubre…
Alcalde: ¡Ya! Ok. ¿Nos Vamos? ¿O alguien más que tenga una necesidad imperiosa?
Concejal Castillo: Quizás tiene la carta 958 que ingresaron el 05 de octubre, que es algo parecido, es una agrupación de siete mamás que se ponen a envolver regalos al lado de La Polar y piden autorización todos los años…
Alcalde Rentería: Nosotros siempre le hemos autorizado, ¿O no, Víctor? (a un funcionario)…
Funcionario: El año pasado no se les autorizó, pero fue por la pandemia…
Concejal Castillo: ¿O sea, este año si se les va a autorizar?
Alcalde Rentería: Sí, sí, siempre ha habido buena voluntad para ese tipo de personas…

Así finaliza el diálogo y lo cierto es que, dado el debate que se produce y los tonos y entonaciones de las autoridades intervinientes, la posibilidad de una salida positiva al requerimiento, es la interpretación más plausible.

* Puede revisar el momento de la situación en la sección Puntos Varios, a partir de la hora 5:50:05 en el siguiente enlace:

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl