InicioActualidadCrónicaConfirman dos casos de Coronavirus en la Región de Coquimbo

Confirman dos casos de Coronavirus en la Región de Coquimbo

La Intendenta Lucía Pinto entregó la información que confirma la existencia de dos casos de COVID-19 en la Región de Coquimbo.

La primera autoridad regional confirmó la tarde de este miércoles 18 de marzo, que dos mujeres serían las primeras personas en dar positivo al Coronavirus luego de que sometieran al examen de rigor. Las pacientes ya se encuentran realizando cuarentena en sus hogares.

La intendenta Lucía Pinto señaló en un punto de prensa que «confirmarle a toda la comunidad y a la Región de Coquimbo que hoy, con fecha 18 de marzo, ya hemos confirmado y tenemos confirmación oficial de los dos primeros casos de Covid -19 o Coronavirus en la Región de Coquimbo, se trata de dos pacientes de sexo femenino de 33 y 38 años de edad, quienes tienen antecedentes de haber viajado al extranjero. Estas dos personas habrían llegado a Chile, de viaje al extranjero, el día viernes 13 de marzo presentándose el día lunes 16 de marzo a trabajar y en ese momento que presentaron algunos síntomas los cuales hizo que inmediatamente se llevará a cabo el protocolo correspondiente y fueran enviadas para contactarse con el hospital de la ciudad para tomar los antecedentes y ver si efectivamente eran casos sospechosos».

Las pacientes son funcionarias de Instituto de Previsión Social (IPS), quienes ingresaron al país desde Brasil y según Pinto, no realizaron atención de público pero si estuvieron en contacto con algunos de sus compañeros de trabajo.

«Es por eso que en este instante la Seremia de Salud, a través de epidemiología, está en contacto directo con el IPS para proceder con el protocolo que corresponde, ya sea de derivar algunas personas y funcionarios a sus casas para aislamiento o de lo contrario mantener trabajando o desarrollando las actividades que corresponden de acuerdo al contacto que tuvieron con estas personas, esto era absolutamente esperable, todo Chile va a tener personas, en cada una de las regiones con Covid-19», sostuvo la primera autoridad regional.

En tanto, El seremi de Salud Alejandro García comentó que las pacientes «llegaron desde Brasil, se presentaron el día lunes a trabajar e inmediatamente ellas sintieron algunos síntomas e inmediatamente fueron a un centro asistencial, donde se vio las características y cómo procedían de un país de bajo riesgo, se tomaron las medidas, se tomaron los exámenes preventivos se mandaron al hospital San Camilo y si se les mandó a hacer su cuarentena en su casa. En este momento están cumpliendo en forma estricta la cuarentena».

A esto, el sermi agregó, que los profesionales de la salud están verificando «todos los días las condiciones de salud de las pacientes, las que están en excelentes condiciones de salud, lo que lleva a pensar, desde el punto de vista epidemiológico, qué tenemos unas personas que no tienen su condición de salud afectada, no están con afección respiratoria, por lo tanto, el riesgo de infección a la comunidad baja al mínimo, por lo tanto es también un llamado a la calma».

Con respecto a la posibilidad de cerrar la región o alguna de las comunas la primera autoridad regional sostuvo que «hasta el momento no hay ninguna opción y en eso quiero que seamos absolutamente responsables, no existe ninguna razón legal, ninguna razón de orden sanitario que nos permita o nos dé la facultad o que haga necesario cerrar las puertas de la región o alguna comuna, si llega una comuna a ser decretada o ponerse en cuarentena, es debido a que tiene un alto número de contagios, nosotros recién estamos anunciando nuestros primeros dos contagios en la región».

Por último, la Intendenta fue enfática en señalar que lo más importante es la prevención, remarcando que «la mejor medida es la prevención, es el cumplir con lo que se está solicitando y las medidas que se han ido tomando: el aislamiento en el hogar de los niños, de los adultos mayores y aquellas personas que hayan tenido un contacto con alguna persona contagiada, y por supuesto aquellos funcionarios y aquellos empleados que puedan realizar trabajos desde sus casas que lo hagan, mantener las medidas de sanidad, de no saludar, de estar a una distancia prudente, no tener contacto directo con las personas, en lavarse las manos, en tener cuidado en la limpieza, para evitar un contagio, aunque parezca básico, son las principales medidas».

Por Equipo OvalleHOY


OvalleHoy.cl