InicioActualidadCrónicaCongestión vehicular: ¿Cuánto tendremos que esperar para conectar calles truncas?

Congestión vehicular: ¿Cuánto tendremos que esperar para conectar calles truncas?

Este es el trazado de la futura unión de calle Alberto Blest Gana. ¿Cuando sería eso?

Es lo que nos pregunta un conocido profesional ovallino que reside en el sector de la Villa El Portal de Ovalle y que sufre cada mañana para trasladarse al centro de la ciudad por la alta congestión.

Hace notar que cuando trae a sus hijos en el vehículo para el colegio, tiene que levantarlos al menos media hora antes para poder estar a tiempo a la hora de entrada. Eso porque la congestión tanto en la avenida Gobernadora Laura Pizarro como en la avenida Costanera es enorme. “Y especialmente en este tiempo en que a las 7 y media de la mañana está oscuro, es injusto para ellos hacerlos levantarse más temprano aún”, agrega.

Es entonces que pregunta por lo que pasa con aquellas calles longitudinales que podrían constituirse en una alternativa para los conductores, para reducir la congestión en horas punta: Alberto Blest Gana y Pedro Barrios, por ejemplo, que están interrumpidas por predios agrícolas o, en el caso de la última, por un terreno eriazo.

“La Municipalidad hace tiempo que debió haber invertido para expropiar los terrenos por los que pasarán la conexión de esas calles y abrirlas al tránsito vehicular, pero no lo ha hecho. Se gasta plata en otras cosas, pero no en esto en una ciudad que está creciendo”, agrega.

Consultamos sobre el tema con el Director de Obras Municipales, Glen Flores Owens, quien nos afirma que los mencionados terrenos están definidos en el nuevo Plano de Regulador como afectos para la expropiación, sin fecha. “Pero los presupuestos municipales no son fáciles”, agrega.

Pone como ejemplo los terrenos que hace unos meses fueron adquiridos a la Sucesión Corral para dar salida a la Villa El Portal hacia la avenida Costanera. “Y eso nos costó 80 millones de pesos. Que se va a expropiar, se va a expropiar, pero no hay fecha”.

También está considerado como sujeto de expropiación el tramo que existe para unir la calle Santiago con la población Fray Jorge, algo así como cincuenta metros. “Eso permitiría una futura apertura para integrar el barrio que está abajo, es decir la población Fray Jorge, con el centro”, explica.

Asegura que en ninguno de estos terrenos definidos por el nuevo Plano Regulador como sujetos de expropiación los actuales propietarios podrían levantar una construcción que eleve los montos de la transacción.

Ahora, siendo que la congestión vehicular de la ciudad es creciente y uno de los problemas graves como comunidad, la pregunta inevitable es: ¿No se debería haber hecho eso antes?

M.B.I.

 

OvalleHoy.cl