InicioPolíticaLimaríConsejero Regional demanda a Municipalidad de Ovalle por despido injustificado

Consejero Regional demanda a Municipalidad de Ovalle por despido injustificado

Juan Carlos Codoceo asegura que el  5 de junio del año en curso fue notificado de despido luego de cumplir funciones en el Municipio de Ovalle durante once años.

En ese periodo, desde el mes de enero del año 2008 hasta el 1 de julio del año 2019, cumplió labores como encargado de elaboración de proyectos de fomentos productivos, culturales y sociales, con el fin de evitar la emigración de las familias campesinas, hacia el sector urbano. Hasta la fecha en la que le hicieron entrega de la carta de despido por razones presupuestarias del Municipio.

En la demanda ante el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle, Codoceo  Contreras señala que “mientras duró la relación laboral de once años, me desempeñé en labores generales propias de mi función encomendadas por la I. Municipalidad, bajo dependencia y subordinación, con cumplimiento de horario de las 8:30 hasta las 17:30, de 45 horas semanales, anualmente me hicieron contrato de prestación de servicios, por los cuales tenía que dar boletas e informe de cumplimiento de las labores encomendadas, las cuales debía realizar de acuerdo y en la forma que se me instruía por mi superior jerárquico. Durante todo el tiempo que existió la relación laboral nunca se me pagaron imposiciones, y se me otorgaron vacaciones, disfrazándolas como permisos con goce de remuneraciones”.

Y agrega: “Emití boletas hasta el año junio de 2019. En los contratos entre mi persona y la demanda, hay reconocimiento expreso que la relación es bajo dependencia y subordinación, que los servicios son personales y remunerados, pues se me ordenaba el cumplimiento de un horario, y estaba sujeto a fiscalización y supervisión del Director o Jefe de la Unidad, incluso se me establecía derecho a licencias médicas y al uso de uniforme”.

Juan Carlos Codoceo afirma que “la demandada no ha declarado ni pagado las cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía, desde enero del año 2008 hasta el uno de julio de 2019, por ello existe nulidad del despido ya que repetimos, las cotizaciones previsionales no están declaradas ni pagadas”.  Su última remuneración fue de $593.000.- 

El demandante hace notar que, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 162 del Código del Trabajo el despido es nulo, no produce el efecto de poner término al contrato de trabajo, disponiendo la misma norma que el empleador deberá pagar las remuneraciones y toda prestación durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de entrega o envió de la comunicación del pago acompañada de la documentación emitida por las instituciones previsionales correspondientes.

Las sumas demandadas corresponden a $593.000 de Indemnización de aviso previo; $6.523.000 de Indemnización por años de servicios; $3.261.500  por aumento del 50 % de la indemnización por años de servicios. El pago de las cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía: entre enero del 2008 a 01 de julio del 2019. Y además la Nulidad del despido: Las remuneraciones que se produzcan hasta la convalidación del despido que se obtiene de multiplicar $593.000.- desde la fecha del despido 01 de julio de 2019, hasta que se produzca la convalidación, por el pago de las cotizaciones previsionales desde el 01 de enero del 2008 hasta el 01 de julio de 2019”. 

La demanda de Juicio Ordinario Laboral fue presentada con fecha 29 de agosto en el Tercer Juzgado de Ovalle y notificada en el Municipio el  pasado jueves.

Fue el mismo Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo el que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del martes informó a los miembros del Concejo de esta acción penal cuyo análisis está siendo efectuado por el departamento Jurídico del Municipio.

La audiencia preparatoria oral fue programada por el tribunal para el día 16 de octubre a la que deben comparecer representantes de ambas partes.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl