Su objetivo es intervenir en diversos barrios, trabajando mancomunadamente con la comunidad.
Carabineros, PDI, Fiscalía, Consejo Comunal de la Sociedad Civil, y diversos departamentos municipales, constituirán el Consejo de Seguridad Pública, que ha comenzado a operar en la comuna de Ovalle desde enero de este año, y que tiene como presidente al alcalde de la ciudad, Claudio Rentería.
“Vamos a hacerlo bien. Agradezco la ayuda del gobierno para poder enfrentar la delincuencia y drogadicción de la comuna, el plan consta de que todos trabajemos en conjunto, porque es para el beneficio de todos”, comentó la máxima autoridad comunal.
El plan de prevención y seguridad pública que se llevará a cabo se llama “Seguridad para Todos”, y está constituido por cinco ejes: prevención y reinserción social, control, sanción y regulación, apoyo a víctimas, intervención policial y gestión local.
En la ocasión, también estuvo presente el director regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, quien detalló que las prioridades de esta iniciativa son abordar el micro tráfico y consumo de drogas y alcohol, evitar los robos en lugares habitados y, por último, enfrentar la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
La encargada de que este plan funciones, será la ex jefa de seguridad pública de la Región de Coquimbo, Hortensia Flores, quien recalcó que, al ser un plan comunal, se necesita la ayuda de toda la comunidad, “uno de nuestros primeros objetivos es fortalecer las denuncias seguras, ya que así vamos a intervenir de la mejor manera todos los barrios. Para el buen funcionamiento, vamos a necesitar toda la ayuda de los vecinos”.
Ovalle fue favorecido con $1.049.000.000 para implementar este plan de seguridad, el cual se llevará a cabo durante cuatro años, desde el 2014 hasta el 2018.