InicioActualidadCrónicaConsultorios de Ovalle dieron inicio a la campaña de vacunación contra la...

Consultorios de Ovalle dieron inicio a la campaña de vacunación contra la influenza

Los centros de salud primaria de la comuna iniciaron el proceso de vacunación, que se realizará hasta el próximo 15 de mayo. Algunos de los recintos se vieron colapsados por una masiva asistencia de usuarios durante la mañana.

Las medidas para prevenir el Coronavirus entraron en fase 4, lo que significa que se cierran las fronteras, debido al aumento de casos en el país, los cuales llegan a 155. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud está adoptando todos los protocolos para enfrentar esta enfermedad y evitar que existan casos en la región y en la comuna.

Una de las más esenciales es el proceso de vacunación contra la influenza, que se inició este lunes 16 de marzo y se mantendrá activo, en primera instancia, hasta el 15 de mayo, por lo que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, vale decir, mujeres embarazadas, niños de 0 a 10 años 11 meses 29 días, enfermos crónicos y adultos mayores, deben asistir a sus centros de salud más cercanos.

Para estos efectos, el personal de los centros de atención primaria estarán vacunando, desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas. A esto se suma, que desde el miércoles 18 de marzo, se comenzará con el proceso de vacunación para los alumnos de 1 a 5 básico en los establecimientos de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo en el primer día de atención el sistema colapsó promediando la mañana, debido a la gran cantidad de usuarios que concurrió para recibir atención.

“Nosotras llegamos como a las nueve de la mañana y ya no quedaban vacunas y nos dijeron que teníamos que volver al día siguiente”, nos dicen unos usuarios del Cesfam Fray Jorge.

Por su parte una funcionaria explicó que esto obedeció a que muchos usuarios que llegaron temprano al lugar, retiraban de a diez números para asegurar la atención de parientes o amigos, lo que habría causado el problema. Aunque, aseguró que esto se normalizaría en el curso de los próximos días.

OTRAS MEDIDAS

Otra de las medidas que se ha adoptado es la suspensión de todas las actividades de carácter masivo, reuniones de organizaciones sociales que superen las 50 personas y todo tipo de espectáculos.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería hizo un llamado a la calma, ya que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud, está tomando todas las medidas de acuerdo a los protocolos entregados por el gobierno. “Estamos tomando todas las medidas que nos ha encomendado el ministerio de Salud, por lo que le pedimos a la comunidad que esté tranquila y la idea es que los grupos de riesgo, que están dentro de la campaña de la Influenza, se vacunen y para eso hemos dispuesto de nuestro personal de Salud” indicó la autoridad comunal. De acuerdo a los registros del departamento de Salud Municipal, el público objetivo para la influenza alcanza los 48.655 en la comuna y se deben abordar alrededor de 100 establecimientos educacionales incluidos escuelas, en alumnos de 1 a 5 año básico y jardines infantiles.

OvalleHoy.cl