InicioOpiniónBlogs / ColumnasContribuyamos a evitar los incendios.

Contribuyamos a evitar los incendios.

Chile desgraciadamente vuelve a ser un escenario climáticamente propicio para los incendios forestales, configurándose el temido 30-30-30 que al juntarse estos 3 factores, que son ni más ni menos que los “ingredientes perfectos” para el desastre, pueden y de hecho lo hacen, el crear las condiciones ideales para la generación, propagación y descontrol de un incendio forestal, pues convergen tres condiciones climáticas implacables, que serían que hubiese 30 o más grados Celsius de temperatura, menos de un 30% de humedad ambiental y que existan 30 o más nudos de velocidad del viento.

El aumento de las temperaturas, la sequedad de la vegetación, el aumento del viento y la carencia total de lluvias, favorecen la frecuencia e intensidad de los incendios. Es por ello que las autoridades a fines de ésta semana, se lanzaron la campaña regional de prevención de incendios forestales en el Parque Tamelcura, teniendo consigo el siguiente lema: “más vale prevenir que combatir”, lo que es muy cierto y aplicable a todo ámbito, pues por ejemplo en medicina la frase podría ser “más vale prevenir que curar”, por lo mismo es que se implementan campañas de medicina preventiva.

Pero volviendo al tema de los incendios forestales, es importante destacar que en la Región ya se han producido más de 50 incendios en lo que va del año, afectando aproximadamente a 217 hectáreas, concentrándose la mayoría de estos siniestros en nuestra Provincia del Limarí. Situación que es francamente lamentable, pues las estadísticas hablan de que nueve de cada diez incendios son causados por el hombre, ya sea por descuido en el uso del fuego, negligencia, o simplemente mala intención.

Se debe tener muy presente que los incendios no solo arrasan con árboles y matorrales; sino que también producen la pérdida de vidas humanas, de animales, de biodiversidad y otros graves impactos materiales, económicos y medioambientales, pues el manto de humo que generan empeora la calidad del aire y la visibilidad a lo largo de cientos de kilómetros. Por lo mismo es deber de todos cuidar el medioambiente que nos rodea, ser proactivos en la prevención, ya que los incendios de grandes dimensiones son cada vez más frecuentes, más severos y han comenzado a aparecer incluso en lugares en que rara vez ocurrían, como en la tundra de Alaska o las regiones árticas de Siberia.

Que se lanzara esta campaña por parte de la Intendenta Lucía Pinto, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes entre otras autoridades en el Parque Tamelcura, en el límite de Ovalle y Monte Patria, no fue casualidad, pues se quiso precisamente hacer un “llamado de atención” y enfatizar la importancia de esto precisamente en el lugar donde se registró el primer incendio de la temporada en nuestra Región de Coquimbo.

Es trascendental que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos de educar a nuestros hijos y nietos en la materia de prevenir y proteger el mundo que nos rodea, esto es tarea de todos, porque juntos, todo es posible.

Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl