InicioActualidadCrónicaControversia por distribución de aguas del Embalse Paloma

Controversia por distribución de aguas del Embalse Paloma

Agricultor llama a esclarecer la distribución de agua de Embalse la Palma y demanda a Junta de Vigilancia del Río Limarí

Un enérgico llamado realizan agricultores de la provincia de Limarí a la Comunidad de Aguas Sistema Embalse la Paloma (CASEP) para que resguarden el derecho de la distribución del vital elemento de dicho embalse.

Jaime Heredia Salinas, accionista de Junta de Vigilancia del Rio Grande y Limarí y sus Afluentes, señala en una carta abierta- su indignación y molestia por la poca prolijidad de la CASEP en la distribución del agua. Señala ineficiencia en la distribución y el poco respeto a las normas regidas.

Hay que mencionar que la CASEP esta adportas de ser registrada por la Dirección General de Aguas, este registro lleva años esperándose y está a punto de lograrse. Sin embargo, comenta Heredia que si se registra con la actual normativa y forma van haber muchos agricultores perjudicados

“Se está a punto de formalizar la CASEP ante la DGA , si se registra así con la ineficiencia que tiene, donde no está claramente establecido por ejemplo cuándo la junta de vigilancia del Río Limarí ejerce su facultad legal  de distribución y eso es conforme a derecho, cuando hay excedentes, se ha manejado los excedentes de la parte alta como agua sistémica y el modelo dice otra cosa”, explica Heredia.

Heredia aduce en su carta abierta,  “en el Convenio de  Entrega de la Administración y pago de Explotación del Embalse Paloma y Obras anexas del 12 de Septiembre de 2008 , se incorporan también en los Estatutos de CASEP que están prontos a legalizarse y es aquí donde con este documento, firmado como está redactado, es que se pone en grave peligro el patrimonio de todos los accionistas del Rio Grande y Limari y sus Afluentes, siendo en primer lugar perjudicados los accionistas aguas debajo de Paloma, porque con los 62.816.000 de metros cúbicos de agua que les asigna el Sistema como dotación máxima anual en válvulas del Embalse, ya que este volumen  no es suficiente para servir las 9.500 acciones permanentes bajo el Embalse, porque  no dispone de los aportes laterales que disponía en el tiempo que se le asigno dicho volumen, menos aun cuando, como la mayoría de los años la dotación es restringida”.

Respecto a los afectados por esta situación, Heredia señala, “Los perjudicados son  los derechos permanentes del Río Grande Limarí , estamos hablando desde Las Ramadas de Tulahuén a Barraza. Estos temas no se han querido conversar por parte de los  dirigentes de la CASEP y del directorio de la Junta de Vigilancia, no se han hecho cargo en la ineficiencia de la distribución”.

Por otro lado, el agricultor de Monte Patria manifiesta, “Los de la parte alta del embalse fuimos sometidos a tributación en fechas que no correspondían y después habiendo disponibilidad de agua  seguimos con restricción y tributación porque los de abajo habían recibido menos agua. nosotros estamos con un grado de riesgo. Yo esa ineficiencia en la distribución la estoy demandando en tribunales contra el Canal Palqui-Maurat y contra la Junta de Vigilancia Río Limarí”

Heredia, agricultor de Monte Patria, finalmente propone generar nuevas ideas en la distribución del agua del embalse la paloma, “El Directorio de la Junta de Vigilancia del Rio Grande y Limari y sus Afluentes debe establecer de acuerdo a sus facultades cuando las aguas en Monte Patria son Sistémicas o de los accionistas aguas abajo del Embalse. La falla total del Embalse Paloma debe ser cumpliendo la regla Operacional. Si algún Embalse de acuerdo a sus recursos acumulados no alcanza a satisfacer el 40% de su demanda, la operación se retrotrae a la situación sin Embalse”, finalizó

 

 

 

OvalleHoy.cl