InicioultimasOpiniónCoquimbo, debe ser el “puente” entre China y América

Coquimbo, debe ser el “puente” entre China y América

Al estar atento a las informaciones, hemos ido visualizando que China está buscando expandir su presencia activa en esta parte del mundo.

Para ello, primero concentró su presencia en  Brasil, donde ha invertido en comprar la participación en más del 70% del Banco Industrial & Comercial SA., no olvidando que además es el mayor socio comercial del país sudamericano, cuyos volúmenes de exportación e importaciones entre los dos países para el año 2013, alcanzó los 64.000 millones de dólares. Paralelo a ello han creado en la televisión de ese país (2007) programas en español. También desde 2011 circula una versión en español de un diario, han intensificado sus visitas oficiales que después se concretan con acuerdos comerciales,  entre múltiples otras acciones.

Está política ha sido reafirmada hace pocos días atrás, cuando el Presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país invertirá unos US$250.000 millones en América Latina en los próximos diez años. Las proyecciones estiman que China en el 2016 estaría desplazando a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica, detrás de Estados Unidos y en unos 15 años más, pasarían a ocupar el primer lugar. Recordemos que hoy, China, es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Y el segundo de México, Venezuela y Argentina. El país asiático está empeñado en la compra de materia prima y el establecimiento de empresas de capital mixto para la producción de esa materia prima y a futuro, fábricas en América Latina.

Aquí, es donde la Región de Coquimbo debe ser proactiva y debe jugársela para no ser mera espectadora del flujo de comercio que se va a instalar y por ende, debemos plantear corredores biooceanicos reales, baratos y de fácil concreción, como lo es, el Paso Fronterizo “La Chapetona”, ya que, la necesidad de mover los productos, hace que China este promoviendo un Canal Interoceánico en Nicaragua (comenzaría a operar en el 2020), generando además, redes ferroviarias entre Brasil y Perú. Paralelo a ello está, la ampliación del Canal de Panamá y otras amenazas de Bolivia y Perú, por crear mega puertos en conjunto.

Por ello, reiteramos el llamado a ser visionarios y buscar en una primera etapa, ser parte del Ferrocarril Trasandino Central, que bajará por Los Libertadores, donde con un mínimo costo se podría habilitar un ramal (Paso “La Chapetona”), para generar una salida y entrada por la Región de Coquimbo de los productos en tránsito y a futuro tener fábricas en el punto intermedio de la materia prima y los consumidores.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl