InicioultimasOpiniónCoquimbo: ¿Deberá seguir esperando su desarrollo?

Coquimbo: ¿Deberá seguir esperando su desarrollo?

En estos días, hemos analizado lo planteado en la edición especial del Diario La Tercera (30 de julio 2015), donde hacen una “pausa de reflexión sobre el futuro de Chile”.

Nosotros, que estamos pensando en el desarrollo de la región y el país, hemos tomado algunas opiniones que se visualizan hacia el año 2080, creemos que se pueden concretar en un menor tiempo. Para eso debe haber voluntad política, ser realistas y con un sentido de patria, para así, alcanzar una mejor calidad de vida.  Más aún teniendo en cuenta que el presupuesto del país para el 2016 estará enfocado en la “austeridad y reactivación económica, la cual determinará las prioridades”.

Esto nos trae a la memoria dos situaciones que no van en la dirección que la presidencia manifiesta y que son los 44 millones de pesos, que licitó el Parlamento chileno con el fin de “mejorar” su imagen y que, como consecuencia de los reclamos de los ciudadanos fue bajado, y el otro conocido a través de la información en el Semanario Tiempo, en la sección Off de Record, en que se da a conocer que se bajó la licitación de 247 millones de pesos para “Difusión del Túnel de Agua Negra” y que no entendemos por qué una obra  necesita, este año,  esa cantidad de millones para concientizar a los ciudadanos de que es una “buena obra”. Además el gobierno regional habría sido demandado por esta situación.

Todos los análisis hablan de elementos claves para el futuro, entre ellas, la infraestructura que viene, en que primarán los trenes de levitación magnética, el tamaño de los buques (el más grande actualmente es el “MSC Zoe” de 395,40 metros de eslora y transporta 19.224 contenedores, construido por los astilleros Daewoo de Corea del Sur) seguirá creciendo, lo que requerirá una gran inversión en mega puertos. La falta de agua dulce, creará problemas en la estabilidad política y económica del futuro. Los socios comerciales del mañana, donde las migraciones rurales (próximos 15 años de 400 millones de chinos), jugarán un papel fundamental en la demanda de patrones de consumo. Estamos hablando de una proyección de población al 2.080 de 5.140.834.000 en Asia y de 3.719.492.000 en África.

Ante este escenario, Chile necesita asegurar un anillo de protección geopolítica y esto lo están haciendo todos los países (por ello, debemos darle a Argentina, “cualidad marítima”” en el Pacífico  a través de la región, para un beneficio mutuo). Necesitamos tener masa crítica, preparada en lo humano y técnico para los nuevos tiempos, en los requerimientos que significa dar valor agregado a nuestro comercio exterior.

Estos antecedentes refuerzan los planteamientos que han venido realizando los ciudadanos empoderados de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que están presentando en diversas instancias, propuestas concretas. Entre ellas: que debemos estar conscientes que los puertos actuales de la región, servirán a lo más como cabotaje interno a no ser que se desarrolle un complejo marítimo portuario en el lado sur de la comuna de Coquimbo o más al sur dentro de la región. La factibilidad concreta de traer agua del Paraná o de otro sector del lado argentino. También se han realizado trazados posibles para  las redes ferroviarias por el Paso fronterizo “La Chapetona”.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

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