InicioOpiniónOpiniónCoquimbo: Esperamos que no sea más de lo mismo

Coquimbo: Esperamos que no sea más de lo mismo

La ciudadanía consciente del descalabro económico producido por una administración deficiente por años en nuestra comuna, le entregó la responsabilidad de enmendar esta situación catastrófica a un joven que se supone va a estar al margen de aquellos que causaron tanto daño al patrimonio de Coquimbo.

En el consejo extraordinario se mencionaron algunas de las consecuencias del despilfarro, como lo fue la pérdida de la cancha 2, que fue “entregada” en parte de abono por deuda, tipificada como área verde y, posteriormente se le cambió por área urbana vendiéndose a muy alto precio al mismo Estado (Ministerio de Justicia). El terreno del actual Relleno Sanitario el concejal Hernández afirmo que se traspasó por deuda a la empresa de basura y el sector de “La Pampilla” en el lugar donde fue asesinada una niñita, que siendo área verde se le entrego por deuda a la misma empresa, entendiendo que se le cambió su uso y con ello, adquiere gran valor. Estas situaciones fueron denunciadas en su oportunidad entre los años 2007 -2012, por el Movimiento Ciudadano por Coquimbo y que, al día de hoy, no ha cambiado la situación y sigue comprometido el patrimonio de nuestra querida comuna.

Si bien la comunidad deberá sufrir las consecuencias con los problemas de la basura y la no destinación de 900 millones para “financiar” la fiesta tradicional de “La Pampilla”. Esto último debemos verlo como una oportunidad ya que, podríamos volver a las pampillas tradicionales de encuentro de las familias coquimbanas. Nunca he entendido que el ingreso a dicho recinto donde se cancelaba y se sacaban diariamente “sacos llenos de dinero” produjese pérdidas en los balances entregados por el municipio.

Espero que las señales que entregaron los concejales de oponerse a algunos privilegios, no sea un adelanto de querer seguir en la misma dinámica de sus antecesores, recordando que más encima se aumentó de 8 a 10 concejales y entendiendo que el patrimonio de Coquimbo sigue en grave riesgo. Por ende, se deberá ser muy pro activo para resolver todos los imponderables que se vislumbran en el futuro cercano, más aún, que la ciudadanía está muy atenta a su accionar. Si se vuelve a tener confianza en sus autoridades contaran con el apoyo para sacar adelante con creatividad e ingenio algunas obras prioritarias para el avance de la comuna como lo es un Museo, áreas verdes adecuada a nuestra región, reducción de los costos operacionales, hermoseamiento y limpieza del centro de la ciudad con ayuda de la misma Cámara de Comercio, entre otras entidades.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl