InicioultimasOpiniónCoquimbo – La Serena ¿tendrán la capacidad de seguir construyendo sin considerar...

Coquimbo – La Serena ¿tendrán la capacidad de seguir construyendo sin considerar la crisis hídrica?

En el último tiempo se ha estado hablando de la importancia de tener planos reguladores actualizados para la conurbación Coquimbo-La Serena, estamos de acuerdo con esa afirmación, pero consideramos que es un poco tarde, cuando ya las ciudades crecieron inorgánicamente ocupándose el borde costero (creando una muralla de cemento) y  terrenos agrícolas fundamentales para el abastecimiento de los habitantes de la zona. Provocando con ello, pérdida de calidad de vida, disminución de sectores de esparcimiento, recreación y un aumento de densidad de habitación – población.

Además aquí no se ha considerado la opinión de los expertos que nos dicen “que las sequías serán más frecuentes y severas en el futuro, principalmente por dos razones: los cambios climáticos globales  y la creciente demanda que impondrá el desarrollo poblacional sobre un recurso hídrico cada día más limitado” (Libro: Las sequías en Chile: Causas, Consecuencias y Mitigación, página 115. Univ. Católica de Chile.1999).

Estas situaciones nos lleva a meditar si corresponde seguir incentivando la construcción habitacional en una zona que cada vez más, será deficitaria en agua y los embalses no son la solución ya que, solo almacenan un 40% del consumo agrícola de riego y la posibilidad de implementar una “carretera hídrica” es muy lejana y de muy alto costo. Paralelo a ello, no se han tomado medidas efectivas para poder aminorar la enorme importancia del recurso hídrico para la región de Coquimbo.

Estamos conscientes de los diversos esfuerzos como ser, el proyecto realizado por CAZALAC, que está enfocado en “Elaborar la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, Región de Coquimbo”, que en un libro publicado “Radiografía del agua: Brecha y riesgo hídrico en Chile”, nos mostró que la región de Coquimbo registra la mayor falta de agua de todo el país. De allí, que están preocupados de analizar y buscar soluciones innovadoras, entre ellas; trabajar con desechos de algas marinas, crear un Atlas de Sequías de Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina, desalación de agua de mar mediante sistema Osmosis Inversa.

Finalmente hacemos un llamado a tomar conciencia que todo tiene límites, que hay que ser realistas y eso significa cuidar el vital elemento, que si bien, es considerado un recurso natural renovable, a la larga es finito, en relación a los niveles de consumo y por ende, es responsabilidad de todos cuidarlo y acotar al máximo su consumo, pero también un llamado a cuidar la calidad de vida de la Metrópoli Coquimbo – La Serena, no saturando con edificaciones que no tendrán sustento por falta de agua y generando una crisis mayor.

Octavio Álvarez Campos

Profesor de Historia y Geografía

Coquimbo

OvalleHoy.cl