InicioultimasOpiniónCoquimbo: Relleno Sanitario una vez más, ¿prevalecerán los intereses de algunos?

Coquimbo: Relleno Sanitario una vez más, ¿prevalecerán los intereses de algunos?

Es inconcebible qué pese a que el relleno sanitario debiese estar, CERRADO por estar colapsado, no ha ocurrido, recordando que se les otorgó la Resolución de Calificación Ambiental en el año 2004, con una vida útil de 12.2 años y con una cota máxima a alcanzar de 211m.s.n.m.

Al cumplirse el plazo, las autoridades de la época (2016 gobierno de la presidenta Bachelet) como la Seremia de Medio Ambiente, presionada por los tiempos y que se podía producir una emergencia de salud, le otorgó por una sola vez a esta empresa privada, el funcionamiento del Relleno Sanitario “El Panul”, por cinco años. Pero, estamos a las puertas del término de ese plazo y por información entregada por la empresa privada Inversiones Panul Ltda., expresa que seguirá funcionando igual como ahora, hasta el 2025.

Esto lo planteamos en el escrito: “Coquimbo (ciudad) ¿seguiremos siendo castigados por el nulo interés de instalar otro Relleno Sanitario dentro de la Región de Coquimbo?”(abril 2017) o el escrito; “Relleno Sanitario en contradicción con la calidad de vida de la Región de Coquimbo” (mayo 2017).

Este negocio es muy rentable ya que, recibe como el 65% del total de la región, de los residuos de diversas comunas (4), llegando entre 600 a 900 toneladas diarias, que se traducen en alrededor de 300 mil toneladas al año y con unos ingresos en dinero bastante considerable. Recordemos que la empresa ha sido multada y algunas de ellas, están en los informes de la Seremia de Salud dirigido a la Cámara de Diputados, oficio N° 12.017. Los últimos sumarios conocidos son de abril de 2018 en que se les acusa de;  reinyectar lixiviados en el sector del antiguo vertedero, disponer de residuos en el vertedero clausurado, sin contar con autorización; no ejecutar medidas asociadas a la detección de parámetros de las aguas subterráneas y no contar con el plan de seguimiento de dichas aguas, según lo establece su RSA; no ejecutar el Plan de Cierre del vertedero, según los términos aprobados en su RSA y recibir residuos de origen no domiciliario. Más encima, este proceso sancionatorio no ha sido resuelto.

Estamos de acuerdo con el Movimiento “No más relleno sanitario” ya que, las autoridades en todos estos años, no han sido capaces de implementar nuevos sistemas de recolección y tratamiento, menos llamar a otras empresas a participar, conociendo que a nivel internacional el negocio de la basura es de muy alta rentabilidad, fuera de dársele múltiples usos, de solo pensar que en Europa escasea la materia orgánica que proviene de la basura, provocando que se vaya perfeccionando la industrialización.

Debería llamarse a una licitación nacional e internacional. También en Europa hay sistemas de cooperativa, donde los barrios se organizan y reciclan, recibiendo a cambio calefacción, energía eléctrica y otros.

Finalmente, si queremos ser zona turística debemos eliminar el vertedero y el emisario submarino que son focos de gran contaminación no solo perjudicial para la comuna sino también para la Región de Coquimbo.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl