El Presidente del Consejo Regional José Montoya, señaló que las organizaciones de Adultos Mayores están pidiendo con fuerza la creación de una Subsecretaria o un Ministerio del Adulto Mayor, entendiendo que al 2035 población de adultos, mayores de 60 años, será superior a la de jóvenes de 15 años.
Preocupados por la situación de calle a la que se ven enfrentados los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en la región, el Consejo Regional a través de la Comisión Social estudiará la posibilidad de replicar en las tres provincias de la región, la instalación de casas de acogida de larga permanencia, para adultos mayores.
Así lo expresó el consejero y Presidente del CORE, José Montoya, tras pronunciarse sobre la difícil situación a la que se ven enfrentados algunas personas de la tercera edad, como el caso de la anciana que pernoctaba a la intemperie en Coquimbo, la que fue socorrida en una acción de emergencia por el municipio porteño.
Montoya señaló que no es casual que en el mes del adulto mayor seamos espectadores de una problemática social tan violenta, que debe comenzar a preocuparnos como región y como país, porque la población adulto mayor va en aumento.
“Chile a nivel latinoamericano es el tercer país con más adultos mayores y avanza rápidamente a encabezar este ranking. Eso nos debe poner en alerta y en acción, y nos tiene que preparar para ver cómo abordamos, a través de políticas de Estado concretas, un tema que viene y que no podemos rehuir. De un país que crece y se desarrolla, pero al mismo tempo genera personas en situación de calle, sobre las cuales el Estado debe asumir la responsabilidad de atenderlas”, comentó el consejero.
En tal sentido dijo que a nivel regional se implementarán algunas políticas en el marco de las 56 medidas que dispuso la Presidenta Bachelet, de instalar Casas de acogida de larga estadía en regiones, una de las cuales se instalará en el sector de Las Compañías en La Serena, lo que no obstante ser un avance ,está lejos de solucionar la problemática de la región, razón por la cual el Consejo Regional, a través de la Comisión social estudiará la forma de replicar esa medida presidencial en las provincias de Limarí y Choapa.
“Nosotros esperamos que con esta nuevas políticas orientada a los adultos mayores y con esta nueva administración que va a entregar más recursos a los gobiernos regionales, poner un acento especial a quienes han trabajado durante toda una vida y que hoy día merecen que el Estado se haga cargo de ellos y que ese pasar sea digno, confortable y alegre para que q esas personas puedan disfrutar sus últimos años de vida”, sostuvo dirigente.
Por su parte el consejero y presidente de la Comisión Social del CORE, Teodoro Aguirre, afirmó. “Eso queremos hacerlo posible en las tres provincias, por tanto, uno de los temas a considerar en nuestra comisión para despues llevarlo al pleno, es poder establecer esa relación y los contactos necesarios con las distintas provincias a través de SENAMA cuestión que está pendiente, pero lo haremos en una próxima reunión de comisión. Para nosotros es urgente dar cumplimiento al programa de nuestra Presidenta”, afirmó el consejero.
El 2013, el Consejo Regional, aprobó 30 millones de pesos en actividades de reinserción de los adultos mayores en clubes y organizaciones sociales. El 2014 la cifra aumento a 270 millones de pesos a través de los fondos Concursables de cultura, deporte y actividades sociales.
También aprobó recursos para la ampliación del Hogar de Ancianos de Las Compañías; la inversión de 260 millones del FNDR para la Casa de Acogida en la comuna de Monte Patria; aprobó recursos para proyectos del Hogar de Cristo para atender a personas en situación de calle en Coquimbo; recursos para equipamiento de la Fundación las Rozas.
La entidad estudia también la posibilidad de crear una línea especial de financiamiento exclusivo de proyectos que beneficie a los adultos mayores que les asegure los recursos para que puedan desarrollar actividades que les permitan un convivir sano y armónico, así como también invertir en equipamiento
MINISTERIO DEL ADULTO MAYOR
Pero la necesidad de atención de los adultos mayores tiene proyecciones más profundas. Según el consejero José Montoya, los propios dirigentes de las organizaciones y clubes de Adultos Mayores han planteado con mucha fuerza la necesidad la necesidad de tener una Subsecretaria del Adulto Mayor y llanamente llamar a los parlamentarios a generar un Ministerio del Adulto Mayor que permita una mejor atención para ellos, materia que obviamente debe ser estudiada , analizada y articuladas en conjunto con los legisladores.
Actualmente el SENAMA, organismo a nivel nacional que se encarga de poner en práctica los programas cargo de los adultos mayores, depende del Ministerio de Desarrollo Social, lo que no le permite tener mejores articulaciones.
Entre el 2030 al 2050 Chile va tener una población mayor de 60 años que jóvenes menores de 15 años, lo que evidentemente llama derechamente a replantearse un país preparado para atender a los adultos mayores, con infraestructura adecuada, Esa es tarea del estado, del Gobierno y en eso hay que ponerse a trabajar”