Coronel Luis Martínez, Prefecto de Limarí Choapa: “Vamos a crear la sección del OS 7 en la comuna de Ovalle”.

  • Los decomisos y buenos resultados en la pesquisa de plantaciones ilegales de cannabis han demostrado, dice el oficial, “la necesidad imperiosa” de instalar la unidad especializada de la policía uniformada para “cubrir con mayor frecuencia y mitigar el narcotráfico”.
  • En entrevista con OvalleHOY, el jefe de la policía uniformada en el territorio limarino analiza las problemáticas de Seguridad Pública y reconoce la complejización de la situación en la ciudad. “Hay un aumento de los delitos de mayor connotación social” y agrega que las cámaras de televigilancia son una herramienta eficaz para obtener los medios de prueba contra los delincuentes.

Para nadie es un misterio que la situación de la delincuencia se ha tornado compleja en Ovalle, la región y el país. Día a día se registran y difunden videos de la acción de delincuentes y la Seguridad Pública es una de las principales preocupaciones de las y los ovallinos, que con cada noticia compartida en redes sociales, se manifiesta preocupada por el aumento de la sensación de inseguridad.

Conversamos con el coronel Luis Martínez, prefecto del Limarí Choapa y le consultamos sobre cuál es la situación de la Seguridad Pública en el territorio.
“Efectivamente, en lo que va corrido del año, tenemos un aumento de los delitos de mayor connotación social, principalmente los robos. los homicidios, los robos en lugares no habitados, robo de accesorios en los vehículos, robo de vehículos”, dice el oficial.

Explica que estos delitos han ido aumento “debido a que éste, es un año distinto al anterior. El año pasado había pandemia y varias restricciones de movilidad. Hoy ya es un año normal, entre comillas, y tenemos un registro de aumento de delitos tanto en la provincia del Limarí como en el Choapa”.
Hace un par de días tuvieron una actividad de seguridad pública donde participaron distintos instituciones y entidades públicas, ¿Para qué sirven estas actividades?
“Lo principal, para informar. Llevamos bastantes campañas preventivas. Y esto es siempre importante comunicarlo a la comunidad. Existen herramientas en la actualidad, que se están creando para tratar de ayudar a la comunidad, en todo sentido, e informar con respecto a varios cursos de acción que se están desarrollando a nivel comunal y provincial. Por ejemplo, campañas contra el robo de cables en la Avenida Costanera, el robo de elementos dentro de los vehículos. Los robos de vehículos han tenido un aumento significativo aquí en la provincia: por ejemplo, el año pasado llevábamos 2 casos y hoy llevamos 13 casos, en lo que va corrido del año”.
¿Qué pasa con el delito en el centro de la capital provincial?
“En el centro de Ovalle, son principalmente robo de objetos al interior del vehículo. La gente todavía piensa que está en el Ovalle de hace 10 o 20 años atrás, que contaba con una vida más provinciana, donde uno deja la bicicleta en la esquina y que no pasaba nada. Y eso lamentablemente se ha ido perdiendo.
Y como dice el dicho: “La ocasión hace al Ladrón” y estos se ven tentados por bolsos, objetos, mercaderías que la gente deja dentro del vehículo”, asegura el coronel Martínez.
Agrega que “desde el año 2020 y 2021, hemos organizado y nos hemos coordinado con los locatarios e inclusive, hace unos días con el delegado presidencial, hicimos una reunión dónde se creó un WhatsApp con todos los locatarios de la línea Benavente. Además, la gente de la línea Independencia que se van a sumar porque tienen algunas incivilidades.
También queremos potenciar a la línea de locatarios de la calle Vicuña Mackenna, porque ésta es una excelente herramienta, donde fluye la información y la gente se va comunicando las diferentes acciones que se desarrollan: controles vehiculares, de identidad, etc.

Nuestro esfuerzo -porque nuestros recursos siempre son limitados, nos encantaría tener un carabinero en cada población y tratamos de focalizarlos donde más se requieren y para focalizar así es necesario que la gente denuncie.  porque en base a eso, la metodología que existen las unidades levantan el dato y se ve dónde están ocurriendo los delitos y ahí nosotros focalizamos los servicios.
Sin ir más lejos, el día de ayer se hizo una ronda dónde retiraron 5 motocicletas 21 controles de órdenes judiciales una cantidad significativa de controles vehiculares los cuales van aumentando la sensación de seguridad de la población.
Cómo se está coordinando precisamente el trabajo en el centro con las cámaras de seguridad
“Bueno tenemos 147 cámaras, y digo tenemos porque en ese sentido me pongo la camiseta, la municipalidad ha implementado muchos recursos para lograr esta excelente central de monitoreo en dónde tienen prácticamente monitoreada toda la ciudad. Ha sido una herramienta fundamental para nosotros y hemos suscrito un convenio de colaboración donde nosotros enviamos un funcionario que está a 24 horas 7 días a la semana  conjuntamente con un equipo de empleados municipales monitoreando cada sector.
Esto ha sido fundamental, más allá de obtener las grabaciones para entregar las herramientas eficaces para establecer el delito y para que el ministerio público tenga los elementos y medios de pruebas para condenar a las personas que cometen delitos que son principalmente robos en algunos locales en los vehículos y alguna incivilidad qué son alertas como la ingesta de alcohol los hurtos en la vía pública el comercio ambulante, etc.
Hace poco más de 2 meses un delincuente, a las 07:30 horas de un domingo, después de merodear por alrededor de 20 minutos en la esquina de calle vicuña Mackenna con Coquimbo, rompe la puerta de un negocio en esta última calle y en alrededor de 10 minutos, perpetra un robo y sale por la misma puerta rota con una bolsa de basura cargada con cosas.
Otro caso, en una Talabartería de calle Libertad, a las 14:30 horas de un sábado, los sujetos a vista y paciencia de los transeúntes, fuerzan el candado, entran al local y salen con una montura a la a plena luz del día. ¿Cuál es el porcentaje de delitos cometidos en el Centro de Ovalle que se frustran por medio de la acción coordinada de la policia uniformada y la oficina municipal?

“La verdad es que no tenemos el dato de cuántos delitos se frustran pero si ha sido una herramienta fundamental. Estos casos particulares en realidad no los conozco porque en la actualidad se registran 1800 delitos, sería irrisorio saber cada uno de los que han ocurrido en la comuna, pero sí ha sido una herramienta fundamental para prevenir hechos delictuosos”.
Luis Martínez remarca que “la central cámaras está conectada directamente con la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) es decir se genera el procedimiento de manera instantánea y el seguimiento posterior. Además tenemos un dron que nos apoya semanalmente desde la delegación regional y coordinado con la delegación provincial, en dónde a raíz de las denuncias que comentábamos hace poco, se focalizan los sectores y se efectúan vigilancia con dron en diferentes lugares: en El Portal, El Parque Inglés, en la 8 de julio también hemos hecho allanamientos con el dron”, asegura.
El alto oficial destaca que gracias a esa tecnología de vigilancia, “en la actualidad llevamos más de 40 mil plantas decomisadas, que nos ha ahorrado tiempo. Antes, de infantería, se necesitaban 3 a 4 horas para lograr ver si estaba la plantación o no, Ahora es cosa de minutos tenemos el resultado. Ha sido una herramienta fundamental en la actualidad y ojalá  contar con más a futuro para combatir el tráfico de drogas y en este caso las plantaciones”.
En Ovalle, se han comenzado a registrar delitos atribuidos a rencillas entre bandas de narcotraficantes ¿Cómo visualiza la situación en la capital provincial?
“Bueno, estadísticamente, nosotros llevamos un 500% más de decomisos de plantaciones. Esto quiere decir que la gente muchas veces prefiere este tipo de cultivos al cultivo de verduras o frutas porque es más rentable. Por cada metro cuadrado son Cinco millones de pesos lo que puede obtener una persona que trafica.
Ha sido, lamentablemente, un flagelo que hemos estado combatiendo y conjuntamente con el OS7 de La Serena que nos apoyó bastante. Tuvimos más de 40 mil plantas decomisadas y a igual fecha el año pasado teníamos 5000.
Y todo lo que involucra el tiempo de llegar al lugar, cortarla, quemarla, dar la cuenta al fiscal, georreferenciarla e informar al ministerio de salud”.

El oficial adelanta que se creará en la provincia una unidad de la sección especializada de Carabinerosen la comuna con el objetivo de enfrentar este flagelo. “Existe un proyecto que está encaminado en la actualidad y vamos a crear la sección del OS 7 en la comuna. Gracias a este gran decomiso y los buenos resultados, se ha dado cuenta de que Limarí y la provincia del Choapa, necesita imperiosamente una sección del OS7 y que pueda cubrir con mayor frecuencia estos sectores y mitigar este flagelo, que ha sido muy rentable para los traficantes”.
Coronel, en la capital provincial hoy circulan autos de alta gama con un gran valor monetario lo que aumentado el interés de los delincuentes pon estos vehículos cómo se está preparando la ciudad ante este nuevo rostro que toma el delito.
“Bueno, no solamente en Ovalle,  sino que a nivel nacional ha habido un evidente aumento del parque vehicular. Antes no era común ver en Ovalle un taco, o circular por Ariztía Oriente o Poniente que generalmente tiene un tránsito súper lento. Ahora, todo vehículo de alta gama va a ser atractivo para los delincuentes porque le sirve para después cometer otros delitos.
Qué recomendaciones hay que darle a la gente con respecto a estos delitos los portonazos y la encerrona.
“Nosotros somos bien cautos en ese sentido, tratamos de recalcar que no hay que aferrarse a las cosas materiales, porque esas cosas pueden ser recuperadas y lo principal, es la vida.
Hemos visto involucrado mucho menores de edad con armas de fuego, con armas blancas. Hay que tomar los resguardos antes de llegar a la casa: ver bien los alrededores, iluminar sus entradas, hacerse esperar y la idea es que, si a uno le ocurre la idea, es entregar el vehículo. No aferrarse a algo material y exponer su vida, porque el delincuente no tiene escrúpulos, ataca a quien sea. De hecho, Carabineros recupera, entre el 80 y el 90% de los vehículos sustraídos a nivel nacional”.
Finalmente, el Prefecto de Limarí Choapa, Coronel Luis Martínez, recomienda en materia de seguridad que se hagan las denuncias. Tenemos una buena coordinación con los locatarios del Centro y queremos seguir ampliando estas buenas prácticas, dónde solamente en conjunto podemos combatir la delincuencia.
En ese sentido, recalca que también hay “otros actores que son importantes: el Ministerio Público, Gendarmería, la Municipalidad que está adquiriendo seis vehículos para dedicarlos a Seguridad Ciudadana y suscribiremos un convenio para usarlos en forma conjunta. Tenemos ya un convenio suscrito de tres vehículos que realizan patrullajes en conjunto y que ven procedimiento menores.
El vehículo es compartido por personal del municipio y un carabinero. “Tiene las mismas facultades de cualquier funcionario policial. Esa es una muy buena herramienta y de hecho se creó, a raíz de toda esta colaboración en conjunto, el OS14 qué tiene la finalidad de suscribir más convenios con las municipalidades. De hecho, son 27 a nivel país, porque todos quieren desarrollarlos porque, al final. la Seguridad Pública no es solamente de Carabineros, sino que de muchos que quieren vivir en un lugar tranquilo”.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista