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Corredor Bioceánico, aún estamos a tiempo

La visita de la Presidenta de la República en China, puso nuevamente en valor el tema de los Pasos Fronterizos, ya que, ella reafirmó que “Chile cree en el libre comercio y espera servir como un puerto y un puente entre América Latina y la región Asia-Pacifico y en esta línea destacó el trabajo realizado por la Alianza del Pacifico, que fomenta la inclusión, integración y fortalecimiento de la unidad del continente.”. Además el Canciller Muñoz declaró; “es muy importante, ya que la región Asia-Pacifico es el horizonte del futuro y el estar allá va a tener un enorme significado”.

Por ello, insistimos que esta Región de Coquimbo no puede quedarse al margen de este proceso económico virtuoso, lo cual puede suceder por las siguientes situaciones: reconstrucción del Ferrocarril Trasandino Central, desde Luján de Cuyo en Mendoza y Los Andes en la Quinta Región, de unos 250 Kms de líneas, transportando más de tres millones de toneladas por año para llegar a ocho millones, con circulación  todo el año, con cargas de 420 a 840. Su inversión alcanza los 230 millones de dólares (túnel Agua Negra cuesta entre 800 a 2.000 millones de dólares), muy inferior a otras alternativas y por si fuera poco se concretaría su puesta en marcha como en dos años.

En cambio los pasos que tienen que hacer Túnel se estiman entre diez a quince años. Además como se sabe en Chile, tienen prioridad los Pasos de Pehuenche y Las Leñas. Otra situación es la construcción en Perú de mega puertos, uno en el área de Bahía Salinas Huacho, denominado Puerto Multimodal y otro que sería en conjunto con Bolivia en el sector de Ilo.

El Paso de La Chapetona puede cumplir los requisitos esenciales de tener una red de transporte eficiente, que permita el desplazamiento de grandes volúmenes de mercancía en el menor espacio de tiempo y con los costos más bajos. Esto debido a que como es un boquerón, NO necesita Túnel, y se puede habilitar en un breve tiempo, tiene varios pasos que pueden perfectamente ser utilizados por el ferrocarril (inclusive esta el trazado desde Tulahuen a Tongoy. Otro puede ser para carga mayor y otro para el turismo.

Por último, hago un llamado a las autoridades regionales a ser proactivo y no colocar como dice el refrán, “todos los huevos en la misma canasta” y abrir las posibilidades al Paso Fronterizo La Chapetona, que es un paso hecho por la naturaleza y tiene las tres B, Bueno, Bonito y Barato. Recordando que una vez conectado con el mar, pasa a tener una fluidez geográfica con el país y el mundo.

En lo personal, agradezco la oportunidad de la Provincia del Limarí, de haber expuesto en el Congreso, realizado este sábado 15 de noviembre, en el Salón Auditorio del Municipio, para así TRASMITIR LA IDEA DE QUE NO PODEMOS QUEDARNOS AL MARGEN DEL CORREDOR BIOCEÀNICO POR MALAS DECISIONES QUE SE PUEDEN ENMENDAR. ESTAMOS A TIEMPO.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

OvalleHoy.cl