InicioActualidadCrónicaCovid-19: A 90 minutos se limitan las ceremonias fúnebres debido a la...

Covid-19: A 90 minutos se limitan las ceremonias fúnebres debido a la crisis sanitaria.

Hasta el momento son 323 las víctimas fatales a causa del coronavirus en nuestro país, siendo el lunes pasado confirmado por el gobierno regional el fallecimiento del primer paciente contagiado de la región de Coquimbo .

El seremi Ignacio Pinto fue el vocero encargado de actualizar la información del estado del paciente a lo que explicó: “los servicios funebres ya fueron realizados por la familia del fallecido cumpliendo los protocolos establecidos según el ordinario número 395 del Ministerio de Salud que regula la duración de la ceremonia a  no mayor a 90 minutos como también la cantidad de personas que no puede superar las veinte”

Este protocolo es entregado por la subsecretaría de salud pública a todos los hospitales, funerarias y cementerios a lo largo del país.

La funeraria Olivares de Ovalle es una de las cientos en donde ya se trabaja bajo este registro, donde se nos explica los otros requerimientos que se tienen en el proceso de derivación del fallecido al sepulcro: “los  velatorios ahora se están realizando solamente en casas particulares mientras que el proceso fúnebre completo tiene una duración de 24 a 32 horas como máximo debido a que ya cumplidas ese número de horas la persona fallecida debe estar sepultada”

Por otro lado no solo existe el límite de la durabilidad del responso que tiene un máximo de 90 minutos si no también bajo este protocolo las horas de funcionamiento de los cementerios tanto municipales como privados se han visto afectados. Actualmente el Cementerio Municipal de Ovalle está en funcionamiento de las  08:00 hasta las 15:00 hrs de domingo a domingo  y solo se puede hacer ingreso utilizando mascarilla.

Además del cambio de horario y durabilidad de las ceremonias las funerarias también se han visto obligadas a hacer uso de distintos tipos de materiales desechables para salvaguardar la integridad fisica y salud tanto de sus clientes como sus funcionarios.

Alvaro Maya gerente general de Funeraria Sta Rosa, que en Ovalletiene sus dependencians en calle Ariztía Poniente a pocos metros del Hospital antiguo,  nos comenta: “La inversión realizada va en el estricto rigor de los protocolos de higiene y seguridad que exige el minsal, considerado que los insumos relacionados a lo anterior han sufrido alzas por situación mundial de covid19”

Cabe destacar que el cuerpo de una victima de covid-19 no significa un exposición sanitaria mayor a la que ya existe. El riesgo se encuentra en la posibilidad de contagio debido a la aglomeración de personas asistentes al funeral, por lo que se requiere el cumplimiento del distanciamento social exigido por el MINSAL con un minimo de un metro de distancia por persona. A su vez se hace el llamado a no utilizar decoración como velas, fotos y flores para así evitar la cadena de contagio por contacto.

Por: Paulina Cereceda

OvalleHoy.cl