InicioultimasOpiniónCreo que todos algo hemos aprendido

Creo que todos algo hemos aprendido

La elección presidencial del domingo con el triunfo en primera vuelva del candidato Kast , por decirlo de alguna manera, ha sorprendido al país, si bien ello estaba entre las opciones posibles. Incluso una encuesta previa (pese al descredito que sufren estas herramientas) anticipaba ese escenario.

En la elección del domingo en el país sufragaron 7. 081.554 electores de un total de 14. 959. 955 inscritos en los registros del Servel. Esto es el 47,34 % .

En Ovalle, en tanto, sufragaron 37.205 personas de un total de 92.330 electores, lo que corresponde a un 40,6% de participación.  Es decir, un 54 % de la población se quedó en la casa viendo la televisión, disfrutando de video juegos o entreteniéndose con el teléfono celular, como si lo que estaba pasando en los locales de votación no fuera de su competencia.

Si alguien me pregunta la explicación para el triunfo del candidato de extrema derecha , y basado en lo que vi en las dos horas en que recorrí los locales del votación, me atrevería a decir que obedece a la ausencia del voto joven. Es decir, ese joven que salió a marchar en los últimos meses y que en este tiempo ha tenido un papel protagónico en la oposición no solo al Gobierno de Sebastián Piñera, sino en su rechazo  al sistema social y económico en lo general, e incluso en la conformación de la Convención Constitucional.

La otra explicación sería en cambio la presencia de gran cantidad de personas adultas mayores, de 50 años hacia arriba, que llegaron en importante número desde temprano a cumplir con su deber cívico.

La mayoría de ellos – es mi opinión – votaron a favor de Kast y en contra de Boric, y sus asociados de izquierda. Unos porque no quieren ver a Chile convertido en un nuevo Venezuela o un Cuba, o por haber sufrido la experiencia del 73 luego de la elección de Salvador Allende, el golpe militar, la dictadura con sus dolorosas consecuencias. No pocos se imaginaban en un escenario similar con Boric en el poder. Todo alentado por una campaña del terror emitida de manera permanente , manifiesta o asolapada por los medios de comunicación de circulación nacional y la televisión.

Es una opinión muy personal, desde luego.

Ahora – en este nuevo escenario electoral –  el mensaje es invitar a los jóvenes, a esos que no fueron a votar a que abandonen sus trincheras virtuales, o de salir a la calle,  y a concurrir a dar su opinión en la Segunda Vuelta.

Y a los adultos mayores a que no crean todo lo que dicen los diarios nacionales o el bombardeo subliminal de la televisión, pues no necesariamente tendremos que repetir lo del 73…

Creo que todos – de aquí y de allá – algo hemos aprendido.

Mario Banic Illanes

Escritor

OvalleHoy.cl