InicioActualidadCrónicaCrianceros cuentan con domos para refugio y producción de quesos en la...

Crianceros cuentan con domos para refugio y producción de quesos en la cordillera limarina

El proyecto se emplazó en el sector de Calderoncito a 3.100 metros de altura y servirá para ayudar a quienes trabajan durante el verano en la alta cordillera del Limarí.

Se instalaron dos domos con agua potable, electricidad a través de paneles fotovoltaicos, dos baños secos y un sistema de radio a más de 3.100 metros de altura en la cordillera monte patrina, próximo al paso internacional La Chapetona.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento Provincial y Mitigación de Riesgos denominado “Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí” que es realizado por el Gobierno del Limarí y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El profesor de UTEM, Juan Carlos Cantillana cuenta que “los domos tendrán un diámetro de 6 metros, una altura de casi 5 metros y podrán albergan hasta 10 personas aproximadamente en su interior”. Recordemos que este sector corresponde a rutas de los crianceros hacia las majadas que en casos de emergencia tienen un fácil acceso desde diferentes sectores para tener una comunicación efectiva.

“El domo principal puede también funcionar en el secado del queso y así poder lograr diferentes tipos de productos. También contará con dos baños secos y paneles fotovoltaicos para tener electricidad así en contacto permanente tanto con la Gobernación como con otros servicios y sus familias”, destacó Cantillana.

Ricardo Araya es criancero del sector de Las Ramadas de Tulahuén y posee un emprendimiento que consiste en cabalgatas y alojamientos. “Para nosotros los crianceros sirve para mejorar nuestra calidad de vida. Calderoncito es un sector muy bonito y atractivo, pasan muchos crianceros por acá en los temporales y ahora tendrán la posibilidad de refugiarse. Me gustaría agradecer a las autoridades porque así podremos mostrar nuestros productos que no son sólo el queso de la cabra, sino que la leche, el charqui, los chivos, ovejas, corderos y vacunos que nutren nuestra gran oferta. El sistema del domo es lo mejor que se ha proyectado, el problema siempre se da porque no tenemos como cargar los celulares, linternas, o radios y quedamos incomunicados y como tendrá paneles solares ya no tendremos esa dificultad”.

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó que “a partir de la necesidad de nuestros crianceros generamos esta alianza estratégica dando esta solución muy importante. Ya se está generando actividad productiva, tuvimos la presencia de más de 40 crianceros con su ganado caprino, ya han pernoctado en el refugio utilizando las instalaciones”.

OvalleHoy.cl