InicioultimasDeportesCSD Ovalle se tituló campeón del torneo Semillero Femenino en Ovalle

CSD Ovalle se tituló campeón del torneo Semillero Femenino en Ovalle

Las actuales campeonas regionales de fútbol se quedaron con la Copa Ciudad de Ovalle, luego de vencer por penales al elenco de Cóndor de Huallillinga. La final del certamen, se jugó en el Estadio Municipal Diaguita, donde también se definió la Copa de Plata, que quedó en manos del equipo Mackay.

Nuevamente el Club Social y Deportivo Ovalle se convirtió en el monarca del Torneo Semillero Femenino impulsado por el municipio local. El elenco venció en la final a la escuadra de Cóndor de Huallillinga en la tanda de penales por 4 a 2, luego de empatar a un tanto en los 90 minutos de juego, lo que les permitió adjudicarse la Copa de Oro.

Este es el segundo campeonato obtenido en este año por el equipo femenino del CSD Ovalle, puesto que el pasado 5 de agosto se quedaron con el título regional que les permitirá disputar en el mes de enero de 2020 el Campeonato Nacional de  Fútbol Femenino que se realizará en Mulchén.

Angélica Araya Cortés, delantera del equipo se refirió a este triunfo diciendo que “como equipo nos sentimos muy orgullosas de lo que venimos haciendo, nos hemos esforzado, somos un equipo que se ha ido renovando año tras año con jugadoras de la región que tratan de integrarse a este deporte con la expectativa de ser mejores, que les gusta el fútbol, algunas con más o menos condiciones, pero con las mismas ganas de jugar y de representar a nuestro club”. 

Con respecto al partido y cómo lo vivieron en la cancha, Angélica comentó que fue “una final muy bonita” porque el equipo rival, Cóndor de Huallillinga también quería ganar, puesto que el año pasado, también se enfrentaron en la final, y CSD Ovalle se quedó con el título.

Además, la delantera del equipo de la gente señaló que si bien les hicieron un gol muy temprano en el primer tiempo, lograron dominar el terreno rival, dominando el partido, con muchas ocasiones de gol que no pudieron definir. “Jugamos al 100% con opciones de hacer goles, pero no pudimos concretar hasta el segundo tiempo que empatamos… Creo que estábamos más que nerviosas, ansiosas”.

Al mismo tiempo, Araya explicó que tuvieron un imprevisto con la arquera oficial del equipo, Constanza Villalobos, quien llegó enferma al partido, jugó el primer tiempo, pero tuvieron que hacer el cambio en el segundo tiempo por la jugadora central, Estefanie Robles, quien no tenía experiencia al arco en partidos competitivos.

“Ella fue la mejor de la cancha, atajó dos penales que nos llevaron a ganar, para nosotros fue muy satisfactorio e inesperado porque nunca pensamos que teníamos que poner toda la confianza en ella y en cada una de las que tiramos los penales. Habíamos practicado penales pero nunca pensamos qué íbamos a llegar a esa instancia, que una jugadora  nuestra estuviese al  arco”. 

Como evaluación final del campeonato, la jugadora  dijo que tuvieron “altos y bajos, logramos como equipo tener una cohesión ya que todas  apuntamos a lo mismo, poder lograr esto, así tan aguerrido, sufrido nos da más alegría, porque es un logro que cuesta y cuando las cosas cuestan se valoran más”.

Proyecciones del equipo

Luego de esta final las jugadoras se prepararán para enfrentar en el mes de enero de 2020 el Campeonato Nacional Femenino en la ciudad de Mulchén. El club cuenta con dos equipos, formado por 40 jugadoras, y en el campeonato comunal formaron dos equipos con 20 integrantes cada uno con el fin de permitir que todas adquieran experiencia a nivel competitivo.

En este aspecto, Angélica señaló que “somos un plantel que se ha renovado, tenemos dos equipos con 40 niñas que están en competencia en este campeonato, 20 de la academia y 20 del Club Social,  somos un solo equipo pero jugamos con dos nombres porque hay que darle  prioridad a las muchachas que se están formando, que no tienen experiencia”.

Por último la futbolista comentó que en este momento se encuentra realizando las gestiones para pertenecer a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, y así participar de campeonatos que les den una vitrina frente a los planteles que forman parte de la ANFP. A la vez, que en paralelo trabajan para conformar la Asociación Comunal de Fútbol femenino que les permitiría seguir profesionalizando el deporte en la comuna.

Resultados del campeonato Semillero

La etapa final del certamen se jugó en el Estadio Municipal Diaguita, donde se definió a los ganadores de la Copa de Oro y de la Copa de Plata. En la Copa de Oro el tercer puesto fue para Lagarrigue de Combarbalá que venció a Deportivo Ovalle por 2 goles a 1. En tanto, Atlético Ovalle se quedó con el tercer puesto, luego de superar a Renacer de Lagunillas por 4 goles a cero. A su vez, en la Copa de Plata las ganadoras fueron las jugadoras del cuadro de Mackay quienes vencieron a CR7 de Cerrillos de Tamaya por 4 goles a cero.

Finalmente, Provincial Ovalle superó por 5 goles a 1 a Joyería Paris y se quedó con el tercer puesto. El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “fue un muy buen campeonato, donde las escuadras participantes mostraron un gran nivel de juego, lo que nos tiene muy orgullosos. Este torneo se ha convertido en un atractivo para la comunidad, porque cada vez contamos con más adherentes y lo bueno es que más equipos muestran intereses por participar. Felicito a las jugadoras de CSD Ovalle, quienes nuevamente se quedaron con el título de campeón”.

Recordemos, que el campeonato comenzó en mayo y se jugó los días sábado en el Complejo Deportivo del Cóndor de Huallillinga, donde participaron los elencos de Atlético Ovalle, Joyería Paris, CSD Ovalle, Deportivo Ovalle, Mackay, Lautaro Tricolor de El Guindo, Provincial Ovalle, Cóndor de Huallillinga, Petrobras, Club Arnoldo Campusano, Renacer de Lagunillas, CR7 de Cerrillos de Tamaya y Lagarrigue de Combarbalá.

Por: Claudia Guerra Calderón

OvalleHoy.cl