InicioOpiniónCarta al Director¿Cuál es el Ovalle real?

¿Cuál es el Ovalle real?

Sr. Director:
Hace algunos días algunos ovallinos conocimos la cuenta pública de la gestión de nuestra primera autoridad comunal : el Sr. Alcalde y pudimos apreciar a la luz de lo dicho en esa cuenta, que nuestra ciudad en particular y la comuna en general, pasan por muy buenos momentos, con progreso, bienestar, cifras azules en lo económico y por lo tanto con ciudadanos satisfechos del lugar donde viven, quizás en una réplica de la copia feliz del Edén.

Sin embargo, esta visión mostrada por la autoridad, bruscamente se vino al suelo al conocerse el último estudio del Índice de calidad de vida urbana (ICVU), realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción ,correspondiente al año 2014 y dónde del lugar que teníamos : 57 , bajamos al 73, quedando dentro de las 20 comunas peores para vivir durante el 2015.

Importante es indicar que este estudio es válido para las 93 comunas del país que tienen sobre 50.000 hasta 200.000 habitantes y considera aspectos tales como condiciones laborales, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, salud y medio ambiente, vivienda y entorno y conectividad y movilidad social, del cual se derivan otros sub aspectos como desempleo, número y funcionalidad de cajeros bancarios, violencia intrafamiliar, resultados SIMCE y PSU, participación ciudadana, inversiones con las debidas evaluaciones ambientales, etc, etc.  Todos los aspectos medidos con indicadores objetivos y cuantificables. En resumen , esta medición tiene que ver con la calidad de vida que tenemos en las comunas.

Esta gran diferencia entre lo expuesto por el Sr. Alcalde y lo medido por las Instituciones ya citadas , quizás tiene que ver con los basurales clandestinos que hay en pleno centro de la ciudad, a orillas del río Limarí y también en los caminos rurales y sub urbanos o con la prostitución especialmente infantil que se desarrolla en algunas salidas de la ciudad o con los males olores ( orina y otros ) , que se sienten en calles y lugares céntricos o con los grupos de personas alcoholizadas que pululan en los paseos de la ciudad como la Alameda y Plaza de Armas o con las peleas callejeras que realizan estos mismos u otros grupos, o con las muertes que le han acontecido a personas que pernoctan en la misma Plaza de Armas o la Alameda u otros paseos o con los odiosos tacos vehiculares  o con la falta y reposición de semáforos o por los cortes de tránsito en importantes sectores centrales, incluso por dos días, para instalar grandes escenarios para eventos artísticos o por la proliferación de numerosas personas ¿ que cuidan ? los vehículos estacionados en el centro y que no siempre están en un estado normal o por los lavados de vehículos hechos por estas mismas personas pese a estar prohibido ( ¿ de dónde sacan el agua ? ) o por los continuos asaltos y robos a peatones y centros comerciales o por la instalación de lomos de toro ,  pero que no fueron pintados y sólo después de varios días se está colocando la señalización……Se podrían indicar tal vez muchas otras razones que quizás son las que nos permitirían explicarnos porque ocupamos el lugar 73 entre 93, ubicándonos como una de las comunas que están bajo el promedio aceptable de calidad de vida urbana.

Entonces, ¿ qué hacer ? o ¿ qué deben hacer nuestras autoridades especialmente locales para revertir esta situación  y hacer de  nuestro Ovalle ( Comuna ), un lugar mejor para vivir y desarrollarnos en un ambiente sano y lleno de posibilidades ? , ¿ cómo debemos actuar como ciudadanía para que quienes tienen que tomar las decisiones lo hagan en forma correcta y velando siempre por el bien común ?, muchas preguntas más se pueden hacer y muchas serán las respuestas para tener un Ovalle mejor .

Lo importante es que nuestras autoridades  hagan un trabajo efectivo y eficiente, incorporando a todos quienes pueden ser un aporte en su ámbito, sin exclusiones de ningún tipo, que a quienes le corresponde hagan las fiscalizaciones correspondientes en forma oportuna y activa , que en varios casos se deje de lado la fanfarria, la chimuchina y la exagerada exposición pública, al final los ciudadanos valoraremos el trabajo y el resultado obtenido que signifique progreso y un buen vivir por sobre otras consideraciones.

Luis Guillermo Castillo

OvalleHoy.cl