InicioActualidadCrónica¿Cuál será la suerte del incomprendido monumento a don Pedro Enrique Alfonso?

¿Cuál será la suerte del incomprendido monumento a don Pedro Enrique Alfonso?

El monumento removido de su ubicación original.
El monumento removido de su ubicación original.
el lugar de la alameda donde será reubicado en los próximos meses.
el lugar de la alameda donde será reubicado en los próximos meses.

Desapareció de su enclave original en la alameda de Ovalle, como consecuencia de los trabajos de remodelación y los transeúntes se preguntan cual será su definitiva ubicación.

El monumento que recuerda al ex Vice  Presidente de la República  estuvo en los últimos 30 años en el bandejón central del paseo público en el sector ubicado entre las calles Vicuña Mackenna y Benavente. La cabeza de bronce del político ovallino sobre una ancha plataforma de cemento, que invitaba mas al descanso que a la contemplación. Incluso los adolescentes de manera irreverente le tenían un apodo , el “cabezón”: “Juntémonos a la tarde en el Cabezón de la alameda”, solían decir.

Pedro Enrique Alfonso, abogado, político, diputado, fue ministro del interior en distintos gobiernos radicales, incluso durante un mes ocupó la vicepresidencia de la República durante el gobierno de Gabriel González Videla. Falleció en 1977 como consecuencia de un infarto y sus restos están sepultados en el Cementerio de Ovalle.

Y aunque tuvo detractores (que le acusan supuestamente haber influido para que el trazado definitivo de la carretera Panamericana, hoy Ruta 5 Norte, pasara frente a su fundo en Cerrillos de Tamaya y no por Ovalle) a su muerte las autoridades comunales ovallinas de la época  solicitaron al gobierno la autorización para  la erección de un monumento que honrara su figura, lo que fue aprobado el 9 de mayo de 1979. Dice el decreto: “Que se ha estimado necesario recoger esta expresión de voluntad que, en testimonio de su afecto, desea perpetuar la memoria de un eficiente servidor, por su dilatada labor de bien público y de servicios a la Patria”.

La obra fue encargada a uno de los principales escultores que ha tenido el país: Galvarino Ponce, autor entre otros del “Abrazo de Maipú”, del monumento al presidente Gabriel González Videla de La Serena, y a los de los Cardenales José María Caro y Raúl Silva Henríquez en la plaza de Armas de la capital.Fue además autor del premiado afiche oficial del Campeonato Mundial de Futbol 1962.

En los últimos días lectores de OvalleHOY echaron de menos la presencia del monumento de Alfonso Barrios en la renovada alameda y nos preguntaron por su suerte. ¿Va a desaparecer o será reubicado? ¿En qué lugar?

El alcalde Claudio Rentería nos aclara que en efecto el proyecto de remodelación de la alameda consideró la remoción del monumento, pero que será reubicado en un lugar especial. Esto es en la cuadra de la alameda ubicada entre las calles Independencia y Vicuña Mackenna, donde además están el busto de don Arturo Prat y el Memorial a los caídos y desaparecidos durante la Dictadura.

OvalleHoy.cl