InicioOpiniónOpinión“Cuando la tontera llega al límite!”

“Cuando la tontera llega al límite!”

La opinión es de la ex ministra de educación, Mariana Aylwin, a través de su cuenta de twitter, refiriéndose al tema del cambio de nombre de la galleta “Negrita” anunciado por la empresa Nestlé.

“En el marco de un proceso mundial de revisión de su cartera de más de 2 mil marcas y 25 mil productos, NESTLÉ ha decidido cambiar su emblemática marca “NEGRITA” por “CHOKITA”, la que estará disponible en el mercado a partir de octubre próximo”, señaló la empresa de productos lácteos en un comunicado a través de las redes sociales.

“Una cultura diversa e inclusiva es la base de la fortaleza de NESTLÉ como compañía internacional. Sus valores están arraigados en el respeto y su apoyo al término de acciones racistas o discriminatorias. Es por ello que la empresa trabaja porque esto no solo se aplique al interior de la empresa, sino que también en la forma en que se expresan públicamente.

NESTLÉ está convencida que sus consumidores entenderán y apreciarán esta decisión que recoge, representa y respeta a la sociedad en toda su diversidad”, agrega más adelante.

No sé si Nestlé estaba consciente del impacto que esa decisión alcanzaría en un país como el nuestro y que se ha reflejado en las últimas horas a través de las redes sociales.

Empezando por la misma Mariana Aylwin:  Cuando la tontera llega al límite! Nestlé cambiará el nombre de Negrita por «respeto y no discriminación».

Siguiendo por el abogado Aldo Duque: “Por considerarlo racista Nestlé le cambia el nombre a su tradicional galleta «Negrita» por «Chokita». Por si acaso, y previniendo, haré un último brindis besando la copa que contiene el cuerpo de ese elixir divino llamado «Gato Negro» fiel compañero de tantos y buenos yantares”.

Asimismo el abogado y académico Axel Kaiser: El fin de la «negrita» se veía venir. El nivel de idiotización al que estamos llegando hará cada vez más difícil la convivencia. En La Neoinquisición explico este fenómeno”.

O el periodista Rodrigo Cárdenas, Editor de Pulso del diario La Tercera  : “Creo que en este caso la discriminación estaba en los ojos y mente de los ejecutivos de Nestlé, no de los consumidores. No creo que nadie cuando pensaba en las galletas negrita pensaba que era por el color de piel de la gente negra, sino que por el color de la galleta nomás”.

Y en las redes sociales proliferaron los “memes” festinando sobre el tema y de la suerte que correrán otras marcas en el mercado.

Entonces estoy de acuerdo con la opinión de Mariana Aylwin, “la tontera no tiene límites”, y me preocupa el futuro en un mundo que entiendo cada vez menos. En el que todos, todas, todes estamos divididos por tonteras.

Propongo que el tema sea llevado a la Convención Constitucional y esta dedique una comisión especial para decidir al respecto. Y que esto sea incluido en un acápite del nuevo cuerpo institucional… ojalá escrito con letras “negritas”.

Mario Banic Illanes

Escritor

OvalleHoy.cl