InicioOpiniónBlogs / ColumnasCuerpo de Bomberos Voluntarios

Cuerpo de Bomberos Voluntarios

La noticia de la nueva adquisición del Cuerpo de Bomberos de Ovalle de un nuevo carro bomba, que viene a cumplir labores en la octava compañía de Cerrillos de Tamaya; pero que igualmente se incluirá en los protocolos de emergencia de nuestra ciudad, según las palabras del Comandante del Cuerpo de Bomberos, Drago Yurín, no pudo llegar en mejor momento según mi parecer.

Pues el día 30 de junio se conmemoró en nuestro país el día Nacional del Bombero. Que tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en la ciudad de Valparaíso el día 30 de junio de 1851; siendo instaurada esta celebración oficialmente a través de un proyecto de Ley del año 1962, firmado por el entonces Presidente Jorge Alessandri Rodríguez y aprobado por el Congreso Nacional.

Los bomberos son héroes anónimos que salvan desinteresadamente vidas, bienes de las personas y de la naturaleza y de ser necesario, entregan su vida. Son auténticos héroes, pues ponen en peligro su vida por salvar la de otro. Suelen actuar en casos de incendios, inundaciones, accidentes, salvamentos, desastres naturales y de cuanta situación uno pueda imaginar. Son personas que se entregan de manera desinteresada en pro de la comunidad, ya que es loable destacar que ellos, no reciben un sueldo y a veces ni un gracias, pero; sin embargo, siempre están dispuestos a tender una mano amiga a quien lo necesita. 

Son unos verdaderos profesionales de la emergencia y a tanto ha llegado su prestigio, que son ampliamente reconocidos internacionalmente, tanto por su capacidad, como por su formación. Llegando inclusive a transformarse en verdaderos referentes a nivel internacional y todo esto debido al grado de profesionalización que hoy en día ostenta y también por el carácter que encarna ésta Institución en donde existe realmente una fraternidad un tanto mágica que pocas veces existe en otras organizaciones. 

Esta labor voluntaria del bombero, es ampliamente reconocida por los chilenos y prueba de ellos es que constantemente se muestran resultados positivos en las diferentes encuestas nacionales en donde se les coloca en un sitial privilegiado y que es realmente donde deben estar sin lugar a dudas. Debiéndose entre otras cosas por la seriedad de esta noble Institución. Además, se le reconoce como un tremendo aporte a la comunidad, a la sociedad civil en general, donde existe una “cultura bomberil” instalada referida al compromiso y responsabilidad de cada bombero.

Me parece que es digno destacar, la loable entrega que hacen miles de personas a lo largo de todo nuestro país, siendo estos parte de nuestro orgullo nacional; por lo que no nos queda más, que darles nuestro eterno agradecimiento por la labor que día a día desempeñan, así que felicidades en su día y felicitaciones por la nueva adquisición Cuerpo de Bomberos de Ovalle, se lo merecen.

Susana Verdugo Baraona


Ex Gobernadora del Limarí
Columnista

OvalleHoy.cl