InicioActualidadCrónicaCuidado cuando compre un cachupín de raza, puede ser robado

Cuidado cuando compre un cachupín de raza, puede ser robado

Si compra una mascota de dudosa procedencia podría ser formalizado/a  por el delito de receptación.

Diversas  publicaciones de ventas de perros y gatos de raza circulan por esa maraña interminable que es el internet. Llama la atención el debate que se produce respecto al tema: Por un lado están los que abogan por el derecho a vender crías de perros como fuente de ingreso (un cachorro de raza sharpei se vende fácilmente por $200.000), mientras que otros defienden la postura de la adopción, señalando la gran cantidad de perros quiltros sin hogar que cuestan cero pesos y son los más agradecidos.

Lo cierto es que la venta de mascotas existe, legal o no es harina de otro costal. En Ovalle robar mascotas para aparearlas y vender las crías es un delito que se ve poco de acuerdo a lo señalado por Raúl Muñoz jefe de la Brigada de Investigación Criminal  de la Policía de Investigaciones  de Ovalle “estos delitos ocurren pocas veces en la zona. Aunque los robos de mascotas para lucrar con los cachorros igualmente ocurre.  Muchas veces también pasa que las mascotas se van solas a otros hogares. Si la persona se queda con este animal puede estar cometiendo el delito de hurto de hallazgo.”

En muchos casos los perros robados son cachorros que crecen, cambian su apariencia y se pierden por siempre. Muñoz señala que para evitar estas complicadas situaciones el mejor sistema es identificar a la mascota. Si es posible con el chip de identificación (mayor información pinchando acá) o con un algún distintivo como un collar por ejemplo.

Así que a tener cuidado cuando quiera tener una mascota, lo mejor sería comprar en el comercio establecido o a cercanos. Evitar comprar mascotas de dudosa procedencia y por sobre todas las cosas, prefiera adoptar a un fiel quiltro, se lo agradecerá por siempre.

OvalleHoy.cl