InicioSociedadSaludCuidados en Salud Mental en tiempos de pandemia

Cuidados en Salud Mental en tiempos de pandemia

El doctor José Miguel Núñez nos plantea que «pensar la salud y pensarnos como sujetos rompe con la lógica individualista, promoviendo las redes de solidaridad, de contención a través de la empatía y afecto»

Tras la pandemia enfrentada por el Covid-19 y el aislamiento social para prevenir el contagio se debe considerar clave promover herramientas, información y recomendaciones para el cuidado de la salud mental de cada persona. 

Pensar en salud como una construcción colectiva nos coloca como sujetos en un lugar real con una actividad determinada, en un rol protagónico en la construcción de la misma, asumiendo un compromiso y responsabilidad consigo mismo y con los otros.

Esta forma de pensar la salud y pensarnos como sujetos rompe con la lógica individualista promoviendo las redes de solidaridad, de contención a través de la empatía y afecto.  Esta actitud de sumarse a un grupo de acción por el desarrollo del bien común favorece la salud mental de cada individuo

Recomendaciones de profesionales para el cuidado de la Salud Mental. 

1.- Redes de apoyo y contención familiares y dentro de su propia comunidad son fundamentales al momento de enfrentar el aislamiento social y sus consecuencias.

2.- Herramientas para promover el bienestar y los lazos sociales durante la pandemia Covid-19, son fundamentales las actividades recreativas, espirituales, lúdicas, artísticas y deportivas en grupos acotados, de acuerdo a la fase paso a paso en su comuna con las medidas sanitarias adecuadas, de distanciamiento social y medidas de sanitización de las personas y de su entorno.

3.-Tras la pandemia Covid-19 y el aislamiento social obligatorio que se implementó como medida de prevención de contagio nos encontramos ante una situación que genera diversos malestares. Nuestras rutinas cotidianas se vieron afectadas y tenemos el desafío de pensar cómo nos acompañamos, generando cercanías en las distancias físicas, clave es la utilización de elementos tecnológicos e interesarse por conectarse con grupos familiares y de su entorno social antes de la emergencia sanitaria.

La salud mental es un área que debe ser atendida de manera interdisciplinaria, pero el primero es ayudarse a una nueva forma de integración es cada individuo, cada persona, somo seres sociales y eso no se debe perder aun en tiempos de pandemia 

Dr. José Miguel Núñez

OvalleHoy.cl