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Culmina programa que busca fortalecer habilidades socioemocionales de estudiantes que egresan de enseñanza media

Se trata de la fase piloto del proyacto FuturApp, que se aplicó en establecimientos de la provincia de Limarí

Financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación y desarrolladas por la Editorial Empower Chile, se desarrolló con  risas y juegos dentro del aula, por la iniciativa que busca acercar, a través de un lenguaje sencillo y cercano a los jóvenes, la búsqueda de su camino personal una vez egresados de la enseñanza media, si deciden ingresar al mundo laboral o continuar en la educación superior.

Si bien se ha vuelto difícil por la etapa del año en la que se encuentra cada establecimiento, notas finales, cierre anual de cada estudiante de cuarto medio, los alumnos han participado activamente de cada actividad propuesta en las clases sistematizadas del programa FuturApp, que busca fortalecer las herramientas socioemocionales para que los alumnos sepan cómo enfrentar el proceso que viene, con qué herramientas pararse frente a la vida y cómo desenvolverse en el mundo laboral o de la educación superior, según sea la elección que hagan.

“Este programa va a funcionar bien, y no solamente en cuarto medio, yo creo que también en la básica, hay grupos que también necesitan hacer de otra forma su trabajo, que tengan más confianza en ellos mismos, en exponer, que no les dé miedo a expresar lo que sienten, yo creo que todos los cursos, desde el más pequeñito hasta cuarto medio este ejercicio, estas dinámicas funcionarían súper bien”, señaló Priscilla Díaz, docente del Colegio Los Conquistadores de la comuna de Monte Patria, quién además recalcó la importancia de trabajar el control de las emociones de los estudiantes.

Junto al Colegio Los Conquistadores, los beneficiados con la iniciativa son Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Liceo Agrícola Tadeo Perry Barn y Colegio Raúl Silva Henríquez, de la comuna de Ovalle, además del Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, donde docentes y equipos directivos participaron de las instancias de transferencias de la metodología que la editorial Empower Chile trabaja en conjunto a Emprendejoven, que ya ha desarrollado con éxito otros programas en la región de Coquimbo.

Para Sofía Ramírez, estudiante de cuarto medio B, especialidad Agropecuaria, del mismo establecimiento, participar de este programa ha sido de gran ayuda en este último período de cuarto año medio, cuando entremedio de los nervios de la finalización de la etapa escolar, aparecen los juegos y dinámicas que potencian a creer en sí mismos y su infinito potencial. “Tratamos de identificar y conocernos nosotros mismos y conocer también las metas que queremos lograr, lo que queremos ser, lo que queremos estudiar, lo que queremos trabajar y conseguir en la vida en general”, afirmó la joven.

Lo que continúa es el acompañamiento directo de los profesionales de Empower Chile a cada establecimiento, donde el objetivo es generar una retroalimentación con cada docente para conocer sus impresiones de las clases y las situaciones que experimentó cada uno. Además antes de terminar el año en curso y en un evento de cierre se entregará la totalidad del programa, el libro digital de acompañamiento al profesor y el vídeo juego para los alumnos que el próximo año cursen cuarto año medio y sean beneficiarios de esta iniciativa.

OvalleHoy.cl