InicioActualidadCrónicaCultura del autocuidado: Como evitar accidentes  en vacaciones

Cultura del autocuidado: Como evitar accidentes  en vacaciones

Febrero es el mes donde la mayoría de los padres tienen sus vacaciones y es la época donde los niños poseen mayor tiempo libre, el quiebre de la rutina puede producir más riesgos en los más pequeños de la familia.

Históricamente los incidentes más habituales en la época estival, ocurren en los hogares, sin embargo, playas, piscinas y balnearios no se quedan atrás.

Durante las vacaciones gran parte de los ciudadanos viajan, salen de sus casas, en nuestra provincia las personas mayoritariamente van a las playas aledañas, ya sea, Tongoy, Guanaqueros y La Serena o Coquimbo.

Prevención de accidentes

Para unas vacaciones tranquilas sin más preocupaciones que disfrutar, recomendamos los siguientes pasos:  Cerrar de manera correcta puertas y ventanas antes de salir de su hogar, puede ocurrir un robo en caso de no hacerlo,  desconectar los aparatos electrónicos, ya que, puede ocurrir un corte de electricidad, portar siempre con usted su carnet de identidad y en caso de padecer alguna enfermedad usted o algún miembro de su familia siempre llevar la documentación correspondiente que lo acredite en caso de cualquier emergencia, revise su automóvil antes de comenzar un viaje, para un traslado seguro si usted va a conducir, no consuma bebidas alcohólicas, recuerde que existe la ley pertinente y es sancionable, los niños siempre deben viajar en los asientos traseros del vehículo y en su silla de seguridad respectiva, dependiendo de su edad y peso.

Según el sitio web de Conaset Niños Seguros en Chile, los accidentes de automovilísticos son la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años, es por esto que se ha realizado cambios en la ley de tránsito: Niños menores de 12 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo y la silla o sistema de retención debe ser usada a niños menores de 9 años.

Volante de campaña sistemas de retención infantil 2017
Foto: Sitio web Conaset

Precaución en balnearios o piscinas

Son el lugar favorito para pasar las vacaciones y compartir con la familia, campings, arrendar casas, o viajes por el día son palabras que se escuchan constantemente en los hogares, con cuatro simples pasos usted podrá tener unas vacaciones agradables sin muchas preocupaciones innecesarias y evitables:

       *   Verifique la profundidad de la piscina antes de ingresar, procure que ésta sea la adecuada para su estatura. y la de sus hijos.

       *   No entre al agua después de comer o tomar bebidas alcohólicas, puede provocar calambres.

       *    La basura debe ir donde corresponde; vidrios, latas y objetos con filo, no deben aproximarse a las zonas de baño.

       *  Evite juegos bruscos, como clavados o piqueros.

Como prevenir la exposición excesiva frente al sol

La batalla frente a la máxima estrella del sistemas solar es un tema, muchas veces para vencerlo hay que aplicar un poco de sentido común, sin embargo, le mostraremos algunas curiosidades que quizás usted no conocía:

*  Cerca del mediodía la radiación ultravioleta es más intensa y perjudicial, por ende se recomienda buscar la sombra dentro de ese horario.

* El uso de bloqueador solar es fundamental para la protección de niños y adultos, no sólo debe usarse en playas, balnearios o piscinas, sino también en lugares cotidianos.

* Evite usar prendas mojadas, ya que, ofrecen menor protección contra los rayos UV que ropa seca, las prendas oscuras presentan mejor resistencia a los rayos UV en comparación de la vestimenta de color claro … pero esperen ¿No era que el color negro da más calor? Al parecer es falso, ya que, según una investigación de Walsberg, Campbell, & King, afirma que la ropa de color negro absorbe la luz solar y el calor que irradia tu cuerpo, mientras que la ropa blanca no solo refleja la luz del sol, sino que también refleja el calor interno de vuelta hacia nuestro propio cuerpo, esto quiere decir que usando vestimenta de color blanco nos estamos «cocinando».

* Usar sombreros que cubran el rostro, la cabeza, las orejas y el cuello, que corresponden a zonas delicadas del cuerpo.

 

Por Abby Herrera Tapia

 

OvalleHoy.cl