InicioActualidadCrónicaCultura del autocuidado: Sepa cómo prevenir la mordida de la araña de...

Cultura del autocuidado: Sepa cómo prevenir la mordida de la araña de rincón

Chile, Argentina y el sur del Perú forman parte del hábitat de la Loxosceles laeta, sin duda la más tóxica y peligrosa de todas las especies de arácnidos y la más importante en su género, en nuestro país.  

Es quizás uno de los arácnidos con mayor presencia en los hogares y más temidos por los chilenos y chilenas, con una mordida dolorosa y cuyo veneno puede provocar serios problemas e incluso la muerte: es la Loxosceles Laeta, más comúnmente conocida como la Araña de rincón.

¿Cómo reconocerla?

La araña adulta es de color café parduzco, aun cuando su tonalidad puede variar a distintos matices de café, mide aproximadamente desde 1 a 3 centímetros de largo incluyendo sus patas que pueden medir de 8 a 45 milímetros. Posee un cefalotórax en forma de violín y tres pares de ojos simples distribuidos en forma de triángulo.

¿Dónde se encuentra y como prevenir su presencia?

La araña es solitaria  escapa de la luz, ya sea artificial o de luz natural, entonces busca refugio en cualquier lugar aislado no solo en rincones, sale de su escondite principalmente en las noches, no es agresiva a menos que se sienta amenazada, su veneno destruye la piel y los glóbulos rojos.

  • Mantener una buena limpieza en el hogar; en todos los sectores y habitaciones, detrás y debajo de los muebles, en rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño.
  • Revisar el entorno antes de acostarse.
  • Aspirar periódicamente el hogar.
  • Alejar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.
  • Sacudir la ropa antes de usarla.

Síntomas

Según el sitio web de la Clínica Las Condes, los efectos tras una mordedura pueden presentarse en el cuerpo de dos maneras: cutáneo o visceral. En la mayoría de los casos la lesión puede ser dolorosa, sin embargo, también puede ser desapercibida.En este último caso comienza a ser detectada en el transcurso de 2 a 18 horas.  En el comienzo se percibe un enrojecimiento de la piel además una inflamación, el centro de la herida se encuentra debajo de la piel de color violeta presentando irregularidades en los costados.

La gravedad de la mordedura depende de factores como la edad de la persona, tamaño de la araña, cantidad de veneno.

En caso de sospecha, usted debe poner atención en los siguientes síntomas:

  • Lesión violácea en piel, de rápida progresión o dolorosa.
  • Fiebre, náuseas, vómitos.
  • Dolor muscular.
  • Palidez o ictericia.
  • Cambios de coloración en la orina.

¿Qué hacer en caso de mordedura?

Aplicar  hielo en la zona afectada de manera intermitente máximo 15 minutos cada hora. El veneno de la araña es más activo a altas temperaturas y el hielo ayuda a inactivarlo: Procure acudir al servicio de urgencia más cercano.

Por Abby Herrera Tapia

 

 

 

 

 

OvalleHoy.cl