InicioOpiniónCarta al DirectorCUT rechaza dictamen de la Dirección del Trabajo que infringe la legislación...

CUT rechaza dictamen de la Dirección del Trabajo que infringe la legislación vigente

SEÑOR DIRECTOR: La Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores de la Provincia del Limarí se ve en la necesidad de manifestar  a la comunidad toda, lo que a continuación sigue:

El jueves 26 de marzo la Dirección del Trabajo, emitió un dictamen el que autoriza al empleador a no cancelar el salario de sus trabajadores y otras prestaciones, exonerando a las partes de las obligaciones recíprocas que le impone el contrato de trabajo, todo esto en el contexto de la crisis por el COVID-19 y las medidas tomadas por la autoridad sanitaria como cuarentena, cordones sanitarios y toque de queda.

Rechazamos categóricamente este dictamen, y cuestionamos  la legalidad del mismo en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, contraviniendo nuestras normas legales vigentes, destruyendo el fundamento mismo de la relación laboral. El gobierno de Piñera, con esto busca que la crisis económica la vuelvan a pagar los Trabajadores, situación que no permitiremos.

La Dirección de Trabajo, el año 2010 a propósito del cierre de empresas y ausencias laborales por el terremoto de febrero de ese año, emitió el dictamen 1412-021 estableciendo una amplitud del concepto de “fuerza mayor” o “caso Fortuito” en el cumplimiento del contrato del trabajo, y que a través del efecto obligatorio y la buena fe de los contratos, y que de acuerdo al código civil, todos los derechos y obligaciones del contrato se mantenían vigentes. En la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 se debe adoptar el mismo criterio, para proteger el salario de los trabajadores. Estableciendo el mismo criterio que aplicó la Contraloría General de La Republica con los funcionarios públicos.

Ante esta situación La CUT, está tomando las siguientes medidas:

  1. Haciendo uso de las herramientas que nos otorga la legislación vigente, La CUT nacional Interpuso una solicitud de Reconsideración, para anular este ilegal dictamen por tener un alto impacto negativo para la Clase Trabajadora.
  2. Exigimos la renuncia inmediata de Camila Jordán, Directora (s) de La Dirección del Trabajo.
  3. Emplazamos a los Alcaldes, Consejeros Regionales y Parlamentarios a expresar su repudio al gobierno por este dictamen injusto e ilegal y a contribuir al resguardo de la salud del trabajador, de su puesto laboral y de  los salarios de las y los Trabajadores y sus Familias.

Por último, hacemos un llamado a Las y Los Trabajadores y sus Familias, al autocuidado tomando todas las medidas para prevenir el contagio  del COVID-19  y seguir estando atentos para denunciar  las distintas iniciativas de la agenda anti-laboral y anti-familia del gobierno de Piñera.

Directorio

Central Unitaria de Trabajadores

Provincia del Limarí

OvalleHoy.cl