InicioActualidadCrónicaDa gusto despedir el año con una noticia alegre.

Da gusto despedir el año con una noticia alegre.

En un momento en el que los años comienzan a pasar la cuenta y se aproxima de manera acelerada un nuevo cambio de folio, comienzas a reflexionar sobre el tema: que los achaques, la jubilación, los remedios, las limitaciones físicas, etc.

De pronto, al caminar por calle Tangue, frente a la Población Manuel Rodríguez, ves a la distancia a un señor que, de pie, parece supervisar el trabajo de un maestro soldador en la instalación de una gran reja metálica. Se pasea, conversa con el trabajador, atento a sus movimientos.

“¿Qué no es don Armando Alvarado?”, nos preguntamos.

Cruzamos la calle para verificarlo.

Al descubrirnos, él se adelanta con la mano extendida: “¡Don Mario! ¿Cómo está usted?”, dice.

“Aquí la pregunta es ¿cómo está usted, don Armando?”, replicamos.

Se lamenta de algunos achaques, por ejemplo la falta de audición y pide que le hablemos mas alto. «Pero aquí la vamos pasando»

“Yo lo veo a usted siempre paseando por el centro”, me dice, “Pero usted no se ha dado cuenta”.

Es don Armando Alvarado Tabilo, uno de los conductores de taxis básicos más emblemáticos de la ciudad, con paradero en la Plaza de Armas, frente al edificio de Correos, donde se mantuvo hasta que la edad se lo permitió.

“Si no es indiscreción, don Armando. ¿Cuántos años tiene usted?”, le preguntamos.

“Voy camino a los cien años, en un par de meses los cumplo”.

Y me quedo de una pieza: ¡CIEN AÑOS!

Lo que mas llama la atención es (como dicen en el campo) lo “paradito” que se le ve, la claridad de mente, lo coherente de su charla, lo que es extraño a esa avanzada edad. Él debe ser uno de los pocos ovallinos con dígito 1 inicial en su RUT.

Don Armando vive en el pasaje Arturo Villalón de la población Manuel Rodríguez, con su esposa Gregoria Ogalde, de 96 años, y con quien en septiembre del 2018 celebró 75 años de matrimonio.

Y cuando nos despedimos, lo hacemos con el corazón más liviano, feliz de haber tenido este encuentro con este hombre centenario, que forma parte de la historia del siglo pasado y gran parte del actual.

Es bueno despedir el año con una noticia alegre.

M.B.I.

OvalleHoy.cl