Consejeros regionales analizaron en conjunto con el Concejo Municipal el proyecto del Edificio Consistorial en reunión que se llevó a cabo en el Salón Auditorium Municipal. Se espera que el proyecto, que tendrá una inversión de 9 mil millones de pesos, se comience a trabajar en el segundo semestre de 2016.
Uno de los proyectos de mayor envergadura que tendrá Ovalle es el nuevo Edificio Consistorial, el cual se construirá en los terrenos donde, actualmente, se encuentra el departamento de Educación. Es por esto, que el alcalde Claudio Rentería se reunió con los consejeros regionales del Limarí, Alberto Gallardo, Lidia Zapata, Hanna Jarufe y Teodoro Aguirre, junto con los integrantes del concejo municipal.
En la ocasión, se dieron a conocer los lineamientos y las etapas de la iniciativa, que se encuentra aprobada por un monto de 9.236 millones de pesos y que permitirá dar solución al problema que tiene la entidad consistorial en lo referente a la dispersión de sus oficinas, en el centro de Ovalle. Cabe destacar, que la entidad consistorial mantiene un gasto de 300 millones de pesos, por concepto de arriendo, al año. A esto se suma, la incomodidad de los ovallinos para hacer sus trámites.
Los consejeros plantearon que existe el compromiso de construir el edificio consistorial, pero se debe ver el presupuesto, porque es de alta envergadura. Dentro de los temas que se trataron está el hecho de iniciar los trámites presupuestarios en el segundo semestre de 2016, aunque, previamente, se partirá con el diseño de la obra, donde el municipio entregará los términos de referencia y se trabajará en conjunto con el Gobierno Regional, para realizar un proceso de licitación y posterior realización del proyecto. En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que “nuestra idea es que la municipalidad tenga un edificio consistorial y todos estamos luchando para ese objetivo con la colaboración del Gobierno Regional. Para eso nos reunimos con los consejeros regionales para acotar los tiempos y hemos llegado a la conclusión de hacer un proyecto por el diseño del edificio consistorial, para posteriormente, dar paso a la construcción de esta importante obra”.
Recordemos que el edificio consistorial tendrá cuatro pisos en un terreno de 7.519 metros cuadrados, el cual albergará a los diversos departamentos municipales, además de un Auditorium para 120 personas.
Dentro de los pasos a seguir está el análisis de ver el pago contra recepción, es decir, que la misma empresa se adjudique el diseño y la construcción, pero es algo que se evaluará. Actualmente, el costo es de 9.236 millones, pero si el proyecto tiene un aumento, los consejeros regionales se comprometieron a solventarlos. Al respecto, el consejero regional, Alberto Gallardo recalcó que la idea “es ser concretos y no vender falsas ilusiones. Aquí se necesita un edificio consistorial, pero no algo por cumplir, sino un edificio que cumpla con los requerimientos de la comunidad y del municipio”.
Se espera que este proyecto se concrete pronto, ya que se evitará un gasto millonario en arriendos y además le dará más comodidad a los usuarios locales, pues las oficinas municipales se concentrarán en un lugar.