InicioOpiniónCarta al DirectorDar de palos a J. M. Rugendas y de paso a...

Dar de palos a J. M. Rugendas y de paso a los artistas de la región

Señor Director:
Me ha costado salir del pasmoso episodio que me tocó vivir con el FONDART de la región de Coquimbo. Así como hace muchos años atrás se le dio de palos a Gabriela Mistral, premio Nobel de poesía  y se la expulsó de la región, hoy se da de palos también a un gran pintor de la Republica de Chile como fue el alemán Juan Mauricio Rugendas.

Y digo pasmado porque quedé inmovilizado con las vergonzosas explicaciones de la institución que esta encargada de velar por la cultura en la región.

“ Los pasos de Rugendas por Coquimbo”  es una idea que se basa en el rescate de un set de 60 laminas de croquis, estudios, acuarelas que el pintor viajero y alemán realizó en su viaje de 1837,  por lo que se conoce hoy como región de Coquimbo. Material que se transforma en el primer registro visual gráfico de la región.

Pero por una maliciosa, tendenciosa e irresponsable evaluación de parte del set de evaluadores – estrella que se consigue el consejo de la Cultura para los fines de su concurso anual, dejaron fuera de concurso el proyecto.

Las vergonzosas explicaciones que dio la dirección, fueron que el ejecutor, o sea, yo, no tenia el curriculum necesario para este trabajo y un listado de detalles escabrosos y rescatados de una pésima película de terror de las que mostraba el personaje de la tv “Salfate”.

Es tal lo malicioso y con aroma de sacar del camino a un proyecto que esta avalado por los más prestigiosos investigadores de la pintura de Rugendas  y que tiene por lo menos 3 años de investigación previa,  que me dieron nauseas al  recibir la evaluación. Evaluación realizada por no se quien que se hace llamar audiovisualista: textual leído por la propia directora de cultura “no especifica detalles de la producción, postproducción, sonido y etc.” Jamás dije en mi proyecto que haría un video. Lo que pretendía el proyecto es rescatar un patrimonio de la región de Coquimbo archivado en Alemania y mostrarlo a la comunidad vía web  descargable y además exposiciones  de estas láminas y la exploración de la ruta de Rugendas que abarca la región longitudinalmente. Da la impresión que los ejecutores “Supusieron” que por ser yo principalmente Cineasta, lo que iba a realizar era un Video.

Ese es el nivel de los evaluadores del CNCA ergo el de su directora.

Al final no fueron capaces de dar una respuesta fundamentada y profesional.

Se supone que uno como postulante se enfrenta a evaluadores profesionales que pueden decir y referirse a nuestros proyectos de una forma correcta; no buscarle “ la quinta pata al gato” para echar por tierra todo tu trabajo previo .

Una buena evaluación la acepto encantado y no pongo en duda al evaluador, pero esto es INTENCIONAL.

Me recordó el chiste del policía que  no encontró ninguna razón para llevar detenidos a unos tipos, que al final les revisa los bolsillos y les encuentra unas monedas y les dice. : Aja! Estaban juntando dinero para comprar una pistola y por esa razón se los lleva detenidos.

Atte.

Sergio Olivares C.
Cineasta

OvalleHoy.cl