InicioPolíticaLimaríDario Molina, próximo Gobernador del Limarí: "Nosotros no venimos con una retroexcavadora"

Dario Molina, próximo Gobernador del Limarí: «Nosotros no venimos con una retroexcavadora»

Remarca que tendrá una política de puertas abiertas con la comunidad y los parlamentarios oficialistas y de oposición, que buscará trabajar con los alcaldes y asegura que en la sede provincial de Gobierno se reacomodarán equipos. «Es innegable. Tenemos, obviamente, cargos de confianza que hay que reemplazar y eso ocurre en todos los Gobiernos».

El próximo Gobernador del Limarí, Darío Molina Sanhueza conversó con OvalleHOY.cl tras ser nominado en el cargo por el Presidente (electo) Sebastián Piñera y asumirá el próximo 11 de marzo en la sede provincial de Gobierno. Consultado por sus impresiones tras ser ungido al mando del territorio limarino, Molina señala que «primero que todo agradecerle al presidente Sebastián Piñera, pues un honor servir en su gobierno, y representarlo acá, porque es una provincia que por supuesto quiero mucho y tuve el orgullo y el honor de representarlos como diputado durante 8 años (a las comunas de Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria, ndr). Volver en el gobierno del Presidente (electo) Piñera a servir es un honor» y añade que «quiero decirle a todos los limarinos a través de este medio, que vamos a trabajar 24 7 en el gobierno del presidente Piñera para traer tiempos mejores».

¿Cuáles serán los principales desafíos que tendrá a partir del 11 de marzo?

«Sabemos que hay mucho por hacer por nuestra actividad minera. Requieren de un gran esfuerzo nuestro para apoyar a la pequeña minería, asi como a los pequeños agricultores tenemos que seguir trabajando para impulsar la actividad productiva y comercial y en ese esfuerzo estamos encomendados».

¿Cómo se realizará el Cambio de Mando?

«Yo espero los próximos días, estar trabajando con el actual gobernador para hacer un buen traspaso del mando, de manera republicana y hacernos cargo de todas las situaciones que se están desarrollando a través de la gobernación hoy día».

¿Habrán cambios en programas gubernamentales?

«Quiero destacar que nosotros no venimos con una retroexcavadora. Todos aquellos programas que hoy día se están ejecutando, los vamos a mantener y vamos a proyectarlos porque las ideas buenas hay que apoyarlas. Y por supuesto tendremos nuevos programas y proyectos que próximamente conoceremos.

¿Cuál será el eje de su gestión?

«Quiero decirle a todos los limarinos que a partir del 11 de marzo, la Gobernación tendrá una política de puertas abiertas. Vamos a trabajar con mucho diálogo con las organizaciones sociales y civiles, tendremos contacto permanente con los gremios, con las distintas autoridades municipales. Tendremos la mejor disposición y entrega de nuestra intendenta (Lucía Pinto), trabajaremos con un gran equipo, con todos los diputados y parlamentarios de la zona, especialmente con los de Chile Vamos que he tenido el honor de recibir su apoyo y colaboración. Vamos a armar un gran equipo en Chile vVamos para trabajar por nuestra provincia del Limarí para sembrar los Tiempos Mejores».

¿Cuál será la relación con los partidos?

«Espero tener la mejor de las relaciones. Yo soy tremendamente unitario y la proyección del Gobierno de Chile Vamos, depende de la unidad que tengamos. Tengo la suerte de conocer a la gran mayoría de los actores políticos de la región, especialmente a Francisco Eguiguren, diputado electo por RN y conozco Alejandro Pino, presidnete del partido. Tengo la mejor relación con los diputados de la UDI con el electo diputado Fuenzalida y con el reelecto Sergio Gahona.  Conozco al presidente de nuestro partido Francisco Aguirre y por supuesto acogeremos a la gente de Evópoli y del PRI que son parte de la coalición gobernante, que tiene la obligación de proyectar con unidad, los Tiempos Mejores para Chile.

«Soy profundamente aliancista, unitario y van a tener la mejor disposición y por supuesto la mejor coordinación y ánimo de trabajo con todo los parlamentarios de la zona y por supuesto, con aquellos que no forman parte de nuestra coalición, a quienes también aprovechó de decirle que tienen puertas abiertas a partir del 11 de marzo, porque queremos trabajar por el bien de nuestra zona, de nuestra provincia, de nuestra región Y eso requiere el esfuerzo de todos».

¿Y su relación con los dirigentes de los partidos en la zona, con los dirigentes locales?

«La relación con ellos es muy buena, hemos tenido un acuerdo general que se ha transmitido al Gobierno Central, a los equipos del Ministerio del Interior. Entiendo que es así como se acogió y quedamos notificados que los equipos del Gobernador, de los Intendentes y por supuesto que también ha ocurrido lo mismo a través de un común acuerdo tanto para los jefes de servicios que todavía hay que nombrar como también de los seremis».

Agrega que «es la mejor de las relaciones, con la mejor disposición porque vamos a trabajar no solamente con los partidos sino que también con todos los alcaldes. Y también decirles a ellos que la Gobernación es un ente colaborador de la gestión municipal y en eso nosotros no nos perdemos. Hay que trabajar con nuestros alcaldes, hay que apoyarlos y donde más se necesita la labor cercana del Gobierno Central con los habitantes de la zona.

Remarca que «el espíritu es de puertas abiertas, de mucho diálogo. Trabajar con todos los sectores porque tenemos un solo Norte y es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ovalle. No nos mueve otro espíritu que éste».

Gobernación del Limarí /Imagen archivo.

¿Que pasará con los funcionarios de la Gobernación de Limarí?

«Bueno, lo que yo les puedo decir, es que un cambio de Gobierno implica reacomodar equipos y eso es innegable. Tenemos, obviamente, cargos de confianza que reemplazar. Eso ocurre en todos los Gobiernos» y agrega que «los que son de Planta, que lleva muchos años trabajando, por supuesto ellos deben estar tranquilos. A nosotros nos interesa la eficiencia en el Servicio Público, que aquellos que trabajan allí cumplan sus labores, sus tareas y quienes lo hagan bien, no tienen nada de qué preocuparse. Pero como te repito, hay otros cargos que son de confianza y así como el Presidente de la República nombra Gobernadores, el Gobernador debe nombrar personas de confianza para trabajar los aspectos políticos que tienen que ver con la función del gobernador porque éste tiene tareas políticas y tareas de gobierno. En las tareas de gobierno nos apoyamos en los Servicios Públicos y en los funcionarios de planta que trabajan allí. Pero las tareas políticas, tenemos que trabajar con equipos de confianza».

Añade que «el espíritu es conocerlos yo no puedo dar una opinión hoy día, porque hay que entrar al detalle de las tareas que se están realizando, hacer una evaluación de los programas y quiénes los ejecutan, en qué están. Y por supuesto una vez que tengamos esa información iremos tomando decisiones de manera de formar un equipo que sea eficiente por el bien de los habitantes de la provincia de Ovalle. Un equipo eficiente para responder a sus necesidades. Este es el espíritu de este Gobernador que sumirá el próximo 11 de marzo».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl