InicioActualidadPolicialDefensa asegura que imputado de asesinar a su hermano sufre retardo mental...

Defensa asegura que imputado de asesinar a su hermano sufre retardo mental severo

Tribunal accedió a suspender el procedimiento a la espera de un informe psiquiátrico del Servicio Médico Legal. En el intertanto el imputado será internado en Huachalalume, con atención médica especial, y luego en el Hospital psiquiátrico de Putaendo.

En las últimas horas de la mañana de hoy se efectuó definitivamente la audiencia de formalización de P.F.C.O. imputado de dar muerte de una cuchillada a su hermano L.A. C.O en su domicilio de la localidad de San Julián, ubicada a 15 kilómetros al poniente de Ovalle.

Luego que el fiscal Jaime Rojas Gatica presentara los cargos por el delito de homicidio simple , la defensa presentó un informe elaborado por una sicóloga de la Defensoría Penal Pública en el que se concluye que este padecería un retardo mental severo sumado a analfabetismo. Hace notar asimismo que el sujeto, desde la muerte de la madre y fuera abandonado por el padre,  vive en compañía de un tío y del fallecido hermano (que tenía antecedentes de equizofrenia) , con quien no tenía una buena convivencia pues este “era malo y le golpeaba a él y a una hermana”. La madrugada del homicidio, señaló el informe, el hermano lo habría golpeado en el rostro, lo que habría gatillado su reacción de coger un cuchillo y “joderlo”.

La defensa solicitó al tribunal suspender el procedimiento y la realización de un informe psiquiátrico.

De acuerdo a la dinámica de los hechos esa madrugada el tío del imputado que dormía en una de las habitaciones de la vivienda (ubicada en la ladera del cerro en San Julián) salió para ir a orinar al patio y se encontró con su sobrino Luis tendido bocabajo en el piso, y ya sin vida. El sobrino, P.C.O. en tanto estaba en la cama, y al consultarle le dijo que habían tenido una discusión, y el hermano lo habría golpeado en el rostro. “Yo lo jodí porque me pegó en el rostro”, habría dicho.

En definitiva el magistrado concedió suspender el procedimiento y a internar al imputado, provisoriamente en el penal de Huachalalume bajo control médico, hasta conseguir un cupo en el hospital Psiquiátrico de Putaendo. En el intertanto será examinado por un profesional del Servicio Medico Legal de la región de Coquimbo para obtener un certificado acerca de su salud mental.

Asimismo fueron concedidos 180 días para el cierre de la investigación. La defensa pretende que el tribunal lo declare inimputable por su condición mental que no lo haría responsable de sus actos.

Los Funerales de l. C.O. se realizaron en la tarde de hoy martes luego de una misa oficiada en la capilla de la misma localidad.

OvalleHoy.cl