Hace 15 años, por cada 100 bodas se registraban 9 nulidades matrimoniales . Hoy, mientras 100 parejas se casan, otras 176 se están divorciando.
Un estudio de Separadosdechile.cl de las estadísticas del periodo 2004 al 2014 del Poder Judicial y del Registro Civil respecto a los procesos de separación legal y matrimonios reveló que las parejas que deciden divorciarse aumentan cada vez más y han superado con creces a las que se casan. Así lo informó Ricardo Viteri Prado, director de www.separadosdechile.cl y responsable del analisis estadístico que también incluyó cifras del I.N.E. respecto de los casados, anulados y convivientes desde 1982 en adelante. “Los resultados obtenidos constituyen un potente indicador y a la vez uno de los elementos probatorios de que la institución matrimonial en Chile estaba padeciendo una larga agonía desde hace un cuarto de siglo y la legalización del divorcio sólo transparentó su decadencia”.
La investigación identificó el número de causas de divorcios, separaciones judiciales, nulidades y notificaciones de cese de convivencia presentados el 2013 ante el Poder Judicial, junto a datos del Registro Civil, constatándose que se presentaron un total de 111.363 procesos, lo que se traduce que el año pasado ingresaron diariamente 391 procesos de separación legal al sistema, en contraste con los años 2010 y 2012 que se presentaron 203 y 302 procesos diarios, respectivamente. También se constató que en 2013 el Registro Civil celebró 63.413 bodas, cifra inferior a los 66.132 y 65.290 matrimonios inscritos en 2011 y 2012 respectivamente. “Si excluimos a los divorciados vueltos a casar, se observa una clara tendencia a la baja en los matrimonios primerizos que en los últimos años 24 años han disminuído a menos de la mitad de las 104.740 bodas contraídas en 1990”, aseguró Viteri.
El titular del portal que monitorea los procesos de divorcios a nivel nacional desde que entró en vigencia la nueva ley de matrimonio civil, explicó que se compararon las cifras de procesos de separaciones legales iniciados en el Poder Judicial con las de matrimonios celebrados en el Registro Civil durante los años 1999 y 2004 –ambos periodos previos a la entrada en vigencia del divorcio- y las cotejamos con las de los años 2009 y 2013, constatando que en 1999, se registraban apenas 9 nulidades matrimoniales por cada 100 matrimonios, el 2004 aumentaron a 12 por cada 100 bodas, pero el 2009, producto de que ya existía la posibilidad de romper el matrimonio unilateralmente, se habían disparado a 93 separaciones por cada 100 bodas y el 2013 aumentaron a 176 por cada 100 bodas.
“El divorcio transparentó una realidad hasta entonces camuflada : las relaciones matrimoniales en Chile son tremendamente inestables. A su vez la relación matrimonios-separaciones es un indicador probabilístico que nos ubica como uno de los países más divorcistas del planeta y a la vez nos advierte de las cada vez más escasas posibilidades que tienen las parejas de permanecer unidos “hasta que la muerte los separe”. Adicionalmente, demuestra que los chilenos seguimos siendo “refractarios” al matrimonio, especial característica de nuestra idiosincrasia que fue descubierta y mencionada por el encargado del censo de principios del siglo XX”.
Viteri informó que, producto de la desaceleración , el número de procesos de separación legal presentados entre enero y junio 2013 en el Poder Judicial practicamente igualaron el de bodas celebradas en el Registro Civil, aunque precisó que , “una vez que se estabilice la economía, estimamos que se mantendrá la misma tendencia de aumento de separaciones matrimoniales”.
En opinión del director del portal especializado en divorcios, si a los datos estadísticos ya señalados se le suman otros indicadores como es el fuerte aumento que han registrado los convivientes heterosexuales en los últimos 30 años, de 262.444 en 1982 a 2.035.024 en 2012, y el número cada vez mayor de solteros que hay, los que el 2012 superaron por primera vez en la historia en más de 420 mil personas a los casados, todo ello avala la franca decadencia en que se encuentra la institución matrimonial y nada hace presumir que esta crítica situación se vaya a revertir.
“Por el contrario, nuestra percepción es que el matrimonio ha caído en descrédito y se le asimila cada vez más a un modelo de vida en pareja absolutamente desechable. Pronto deberá competir con el AVP, que ofrece un estado civil casi idéntico al de casado pero con ventajas comparativas imposibles de igualar en el contexto de una sociedad cada vez más individualista y materialista, por tanto es previsible que muchos novios, en vez de casarse, van a preferir firmar el AVP. Tal escenario, en nuestra opinión, precipitará al matrimonio a un colapso inevitable”.
Por otro lado, Viteri informó que de acuerdo al análisis de datos de más de 60 mil consultas recibidas entre Abril 2004 y agosto de 2014 , “las infidelidades siguen ocupando el primer lugar entre las principales razones de rupturas matrimoniales, gatillando el 61% de éstas a nivel nacional”, y agregó que , “al momento de divorciarse, 8 de cada 10 separados y separadas tienen nueva pareja y 85 por ciento de éstos están conviviendo con esa nueva pareja”.