InicioActualidadCrónicaDenuncian falta de ambulancias en Hospital de Ovalle tras accidente carretero

Denuncian falta de ambulancias en Hospital de Ovalle tras accidente carretero

Jorge Fernández, hermano del joven ovallino que tuvo un accidente de tránsito en la ruta que une Ovalle a Punitaqui, el pasado sábado 25 de julio, señaló a OvalleHOY.cl que por las  heridas que  sufrió Paulo fue derivado hasta el hospital de Coquimbo, pero que en el Hospital Antonio Tirado Lanas, de Ovalle, no habían ambulancias para realizar traslado.

Frente a esto, Fernández señaló que están estudiando la posibilidad de realizar acciones legales en contra de la institución sanitaria “por no prestar el auxilio necesario”. Según su relato,  su hermano “no fue trasladado por una ambulancia del hospital de Ovalle ya  que no habían y se trasladó en una ambulancia del Cesfam de Punitaqui, gestionada por la familia, porque presentaba heridas internas que no podían ser contraladas en Ovalle, ya que no existe traumatólogo y rayos se encontraba malo. Llegó a Coquimbo muy complicado”.

Al ser consultado por las explicaciones que le entregaron en el hospital frente a este hecho, Fernández, comentó que sólo le dijeron que no había ambulancias. Por ello quiere que este caso se haga público, pues asegura que se las negaron y advierte que “la negación al acceso de una atención de emergencia o a salud está tipificado como delito”.

Cuando en su familia se vieron enfrentados al hecho de que no contaban con una ambulancia para trasladar a Paulo a Coquimbo y resguardar su salud, gestionaron con el jefe del departamento  de salud de Punitaqui, un vehículo de emergencias. Estas diligencias las pudieron realizar además, porque la madre del joven accidentado es enfermera y trabajó en el consultorio de aquella comuna.

La rabia aumenta cuando nos señala que al ser su madre enfermera “conoce el procedimiento y por eso la indignación, por la negación al traslado en una ambulancia”. Por lo que están estudiando el aspecto legal y la posibilidad de interponer una querella al hospital por no prestar el auxilio necesario. En tanto tiene una audiencia con el director del hospital, a quien dice le envió una carta con los hechos acontecidos con la esperanza de que se habrá un sumario interno.

Jorge Fernández, quien junto a su familia han vivido por generaciones en la capital limarina, se  lamenta y dice que le “da pena que Ovalle siga siendo el patio trasero de Coquimbo y La serena”.

Por último, cabe recordar que un grupo de conocidos de Paulo Fernández han organizado, gracias al apoyo de los dueños y los artistas del Circo Rolex, una función a beneficencia, con el propósito de apoyar económicamente a su familia.(Ver nota al respecto AQUÍ)

OvalleHoy.cl