InicioActualidadCrónicaDenuncian que proyectos e información municipal fue borrada de computadores por ex...

Denuncian que proyectos e información municipal fue borrada de computadores por ex jefe Secplan de administración de Rentería

En Concejo Municipal de este martes 28 de marzo, durante la exposición de puntos varios, la Concejala Fanny Vega, denunció que Héctor Vega Campusano, jefe de Secplan y persona de confianza de Claudio Rentería, habría eliminado toda la información de proyectos municipales que se encontraba en computadores de la casa consistorial.

La concejala Fanny Vega durante su intervención en puntos varios del Concejo Municipal de este martes 28 de marzo, denunció que el ex jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, de la administración del destituido alcalde Claudio Rentería Larrondo, y persona de su confianza, Héctor Vega Campusano, borró información relevante sobre los proyectos de su departamento, desde los computadores municipales que usaba para cumplir sus funciones. Además, se mencionó que Vega habría dado la orden de borrar otros computadores.

La situación se habría advertido en el momento que Vega Campusano dejó de cumplir labores en el municipio y fue apartado de su cargo, como consecuencia de la suspensión, en ese momento, de Claudio Rentería Larrondo, como alcalde de Ovalle, tras una sentencia del Tribunal Electoral Regional, que comprobó que Rentería incurrió en faltas graves a la probidad y notable abandono de deberes; y tras la elección, por el Concejo Municipal, de Jonathan Acuña como alcalde suplente.

Al momento de asumir el cargo el nuevo jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, éste se encontró con la sorpresa de que no existía información sobre los proyectos que llevaba adelante este departamento municipal, la que habría sido eliminada de los computadores, por Vega Campusano.

Durante su intervención en el Concejo Municipal, la concejala Fanny Vega, detalló esta situación diciendo que «me gustaría que la ciudadanía también se enterara, como fue dicho también en otros concejos anteriores, que el ex jefe de SECPLAN, Héctor Vega Campusano, antes de irse borró todos los proyectos de su computador, de las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones sociales varias, lo cual atenta nuevamente, directamente con la esperanza de los y las dirigentes sociales, quienes querían ver cumplido sus sueños de mayor dignidad territorial, sepan que sus actos a los únicos que perjudicaron fueron a quienes confiaron en ustedes».

Intervención de Concejales

Ante la denuncia de la Concejala Fanny Vega, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, apoyó sus dichos y confirmó el hecho de que al momento de asumir el nuevo jefe de SECPLAN, se percató de que no existían respaldos, ni físicos ni digitales, de los proyectos que llevaba adelante este departamento.

«Cuando se instala el secretario de planificación se encuentra con que no existen todos los respaldos, tanto físicos ni digitales, para poder entregarle la información a la comunidad como corresponde. Lamentablemente nos hemos tenido que enterar por las organizaciones cuáles son sus proyectos, supuestamente avanzados, cuáles son sus proyectos, supuestamente gestionados. Existen muchos respaldos, desde el punto de vista de las plataformas, pero hay otros respaldos físicos y digitales que no se encontraron, y en eso hay que ser sumamente claros, y se dieron también instrucciones de borrado de computadores, como se señaló acá»

A esto el edil ovallino fue enfático en señalar que van a «tomar las acciones legales que así correspondan».

Los demás concejales también manifestaron su preocupación frente a este tema y solicitaron se realice una investigación al respecto.

En este sentido el Concejal Ricardo Rojas comentó que «también quiero referirme al tema gravísimo que denuncia la compañera Fanny, que el ex jefe de SECPLAN haya borrado toda la información pienso que eso afecta a todos los dirigentes sociales y a las diferentes organizaciones sociales, culturales, deportivas, por lo tanto, yo creo que tiene que haber alguna forma de investigar esta situación y si es posible denunciarlo, tenemos que hacerlo porque afecta a mucha gente, incluso yo estoy recordando algunos proyectos, de algunas juntas de vecinos, que están esperando alguna respuesta, qué avance hay, y si hoy día nos encontramos con que no hay nada, es complicado», sentenció.

En tanto, el Concejal Cristian Rojas Molina, dijo que «con respecto a lo que planteaba la concejala, en relación a esa información que no se entregó, que se ocultó, junto a esos archivos digitales, en caso de comprobarse que eso es así, también creo que es grave y creo que es importante hacer una investigación al respecto».

Acciones Legales

Por último, el alcalde suplente Jonathan Acuña fue enfático en señalar que iniciarán acciones legales frente a estos hechos y todas aquellas irregularidades que se encuentren en el municipio, tras la auditoria externa que el concejo municipal solicitó y aprobó.

«Vamos a iniciar acciones legales en torno a eso, ya se han iniciado y se han denunciado en el ministerio público otros tipos de acciones que hemos encontrado, en donde existen irregularidades. Hay situaciones que a nuestro juicio merecen un análisis profundo, de fondo, por eso cuando el concejal Ramos solicita la auditoría, ante la cual el señor exalcalde, también en los diferentes medios de comunicación, se pregunta, por qué hoy día se está haciendo una auditoría, si él tenía todo ordenado, la justicia dice todo lo contrario».

OvalleHoy.cl