InicioActualidadCrónicaDesempleo llegó a un 8,8% en la Región de Coquimbo y es...

Desempleo llegó a un 8,8% en la Región de Coquimbo y es la séptima disminución consecutiva

El indicador fue valorado por las autoridades, ya que revela la recuperación de 28.260 puestos de trabajo y refleja los avances de la planificación conjunta e intersectorial convocada tras el Plan Chile Apoya. En Limarí la tasa de desocupación alcanzó un 4,9%.

Un descenso de un punto porcentual, respecto al año anterior, registró la cifra de desempleo en la región, al alcanzar un 8,8 para el trimestre móvil octubre-diciembre 2022. El descenso interanual de desocupación se explica por el alza de la fuerza de trabajo (7,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,4%).

Las cifras del INE revelaron, en tanto, que el número de personas ocupadas aumentó a un 8,4%, lo
que implica la recuperación de 28.260 puestos de trabajo.

Mientras que la tasa de desocupación en la conurbación La Serena-Coquimbo llegó a un 10,3%. En
la provincia de Elqui, la cifra de desempleo llegó a un 10,2%; en Limarí, en tanto, alcanzó a 4,9%.

El boletín estadístico de empleo trimestral fue analizado por la Mesa de Reactivación Económica y
Trabajo Decente, que para este análisis estuvo compuesto por la seremi de Trabajo, Claudia Santander; la seremi de Economía, Pía Castillo; el director de CORFO, y el director del Servicio de Cooperación Técnico (SERCOTEC), Pascal Lagunas.

Proyección 2023

Respecto a las cifras entregadas por el INE y el panorama del empleo regional, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “hemos logrado en el último trimestre, el séptimo descenso consecutivo de la Tasa de Desocupación, nos ubicamos en un 8,8%, lo que implica un aumento en el número de ocupados con una creación de puestos de trabajo que superó los 28 mil nuevos empleos que se han podido recuperar en este periodo”.

A modo de proyección para este año, la autoridad laboral enfatizó en la inversión pública del Gobierno y dijo que “para el 2023 la agenda apunta a fomentar la productividad y potenciar a los sectores que permitan generar nuevas oportunidades de empleo para nuestra zona y entre ellos uno de los sectores prioritarios es el sector de la construcción con proyectos como la construcción de los Hospitales de La Serena y Coquimbo, las viviendas asociadas al Plan de Emergencia Habitacional, proyectos de ejecución del MOP, Arquitectura y Vialidad”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Pía Castillo, señaló que esperan que las cifras sigan repuntando. “Las presentes cifras son alentadoras. Hay actividades económicas que han repuntado como la Industria Manufacturera, con un 31,4%; seguido por Minería, con un 16,4% y Comercio, con un 8,0%. Esperamos que las cifras sigan mejorando en los próximos trimestres móviles a través de la Agenda de Productividad y sus nueve ejes de trabajo, impactando en la inversión, mercados de capitales, informalidad laboral, capacitación, productividad, competencia, innovación, entre otras”, dijo la autoridad.

La secretaria regional de Economía destacó que el 50% del total de 28.260 puestos de trabajo recuperados durante el año recién pasado en la región, un 20% pertenece al sector comercio, le sigue con un 11% construcción, 9% minería y 8% enseñanza, aproximadamente.

Financiamiento para la Reactivación

El director de Sercotec, Pascal Lagunas, enfatizó en el trabajo desarrollado para implementar las medidas del Plan Chile Apoya, que involucró aportes de más de 2.600 millones de pesos para los cinco programas lo que, sin duda, impactará en la economía regional.

“Para nosotros como Servicio de Cooperación Técnica ha sido una ardua tarea el poder apoyar a las micro y pequeñas empresas durante el último período, especialmente mediante el Plan Chile Apoya, que fue una medida presidencial. En que se incorporaron cinco programas de postulación por más de 2.600 millones de pesos”, puntualizó.

Desde CORFO, su director regional Andrés Zurita Silva, enfatizó que “a través de la implementación del Programa de apoyo a la Reactivación – PAR, hemos invertido un monto total de MM$3.998 en la región de Coquimbo, con Financiamientos tanto de CORFO Central, como del FNDR. Los beneficiarios pertenecen a todas las comunas y provincias, y se desenvuelven en los sectores de Comercio, Minería, Pesca, Recursos Hídricos, Recursos Naturales y Medioambiente, y Turismo y Comercio. Esto sin duda ha sido una inyección de recursos importante para los emprendimientos regionales, y ha permitido la recuperación de la actividad económica en las áreas relevantes de nuestra región”, dijo.

OvalleHoy.cl