Felices están en la Junta de Vecinos Pantanal de la población Fray Jorge porque después de 25 años de funcionamiento finalmente cuentan con una sede social en la que reunirse y realizar actividades.
Se trata del inmueble ubicado en calle Victoria, a un costado del Colegio Fray Jorge, que hasta comienzos de año ocuparon las damas de Conapran (Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad) y que en marzo de este año Bienes Nacionales traspasó a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Exiliados de Ovalle y a la Junta de Vecinos Pantanal, según nos explica Eva Silva, Presidenta de esta última institución.
“La idea era que también la sede la ocuparan ellas (Conapran) durante algunos días a la semana, y así quedó estipulado en un contrato que se hizo en Gobernación; pero hasta el momento ellas no han regresado para utilizarlo”, agrega.
En lo práctico la Agrupación de ex Presos Políticos la utiliza una o dos veces a la semana durante el día, por lo general los fines de semana, además se le entrega un día a una agrupación de Adultos Mayores y otro a un Grupo de Tango.
“El resto de los días la utilizamos nosotros , para nuestras reuniones o para desarrollar algún proyecto. Por ejemplo se está desarrollando un taller de repostería a través de un proyecto que presentamos a la Municipalidad, y en las próximas semanas vamos a empezar un proyecto de tejido a telar”, añade.
Hace notar que durante 5 años carecieron de una sede social y si bien como unidad sesionaban en la Sede de Rotary Club , que queda en el mismo sector, no tenían un local en el que realizar proyectos para talleres.
Señala que ahora están trabajando para reacondicionar el inmueble que fue recibido en no muy buenas condiciones, y se han ido consiguiendo sillas, mesas y arreglando la cocina para realizar eventos.
El domingo, por ejemplo tuvieron un cumpleaños infantil para niños de hogares vulnerables, actividad que se prolongó hasta pasadas las 19.00 horas.
Eva Silva asegura que el nombre de la Junta de Vecinos no tiene su origen en la famosa teleserie brasileña, Pantanal, que tenía como protagonista a la estupenda Yuma, sino por las inundaciones permanentes que sufrían durante los inviernos.” Hasta que se construyó un colector de aguas lluvias y el problema se solucionó en parte. Pero en invierno pasábamos inundados”, asegura.
El territorio de la unidad vecinal comprende a calle Pedro Barrios por el norte, Avenida La Chimba por el poniente, Miguel Aguirre por el Oriente y Yungay, por el sur.
M.B.I.

