InicioultimasArtes y CulturaDestacado alfarero enseña a montepatrinos el arte de la cerámica

Destacado alfarero enseña a montepatrinos el arte de la cerámica

Cerca de 20 habitantes del sector de Pulpica, comuna de Monte Patria, tuvieron el honor de recibir los conocimientos del artista premiado con el galardón Trayectoria Cultural Tradicional “Margot Loyola Palacios”.

A una hora aproximadamente de Monte Patria en dirección al valle de Tulahuén se encuentra un pueblo denominado Pulpica. Cerca de allí en el sector de Vado Hondo hay 20 pobladores montepatrinos que aprendieron técnicas en cerámica y alfarería. Los cursos fueron dictados por el ceramista, Fernando Alfaro, recientemente galardonado por la Presidenta Michelle Bachelet, cuando hace unos días en el Palacio La Moneda le otorgó el tradicional premio cultural “Margot Loyola”

La Presidenta Bachelet señaló que con este premio se viene a “reconocer y coronar una carrera donde el rescate del saber de nuestros ceramistas y talladores, ha estado siempre en el centro de sus preocupaciones. Fernando Alfaro ha recorrido Chile enseñando, y aprendiendo -porque el camino de la enseñanza es siempre doble-, y ha expuesto, además, sus creaciones en todo el mundo”.

El trabajo en Monte Patria

La estadía de Fernando Alfaro en el valle de Tulahuén en Monte Patria fue liderada por Paul Landon, ex conductor del programa televiso Tierra Adentro y director de la Fundación Cultural Tierra Adentro. Además, el curso fue apoyado por Ivon Guerra, ex concejal de la zona y actual candidata alcaldesa por la comuna de Monte Patria.

Los talleres fueron ejecutados de lunes a domingo. Cada curso duró cerca de una hora. Comenzaba a eso de las 18 horas cuando los pobladores salían de sus trabajos y se extendió por 14 días.

Fernando Alfaro tiene 69 años, es oriundo de Chuquicamata, pero vivió cerca de 20 años en La Serena. Fue ex profesor de la Escuela de las Bellas Artes. Luego en la época del Golpe Militar y posterior Dictadura fue exiliado y se interiorizó en la alfarería. Lleva 40 años en este rubro. Ha sido destacado internacionalmente por mostrar este arte y relacionarlo a la historia y a los pueblos originarios.

Alfaro explicó los detalles de los talleres que impartió a la comunidad, “Ojalá este Valle sea reconocido y visitado por el turista. La idea del curso es la recuperación de cántaros, de todo lo utilitario, ya sea las pailas, jarros y otros implementos. Hicimos réplicas arqueológicas para la zona lo cual hemos visitado el Museo de Ovalle, hay mucho material que reproducir y dar a conocer”

Asimismo, el reconocido artista agregó, “por varios años he estado trabajando en rescatar la historia del país. He estado en el sur trabajando con pueblos originarios. La idea es poder fidelizar e inculcar en estas tierras el arte de la alfarería ya que también aquí los pueblos originarios dejaron vestigios importantes”.

En tanto, Paul Landon, quien reside desde hace 17 años en Monte Patria, expresó la esencia de esta iniciativa, “hacer un rescate de lo que se hacía en antaño que era muy común y que hoy se perdió. Necesitamos identificar esta localidad con una cerámica que era propia de acá y que podamos ofrecer al turista. Además, ha sido sorprendente cómo la gente ha logrado rescatar este arte”.

Agregó que ésta es la primera instancia del curso “es una idea financiada por la Fundación Cultura Tierra Adentro. Este tipo de talleres es la primera parte. Podemos seguir con madera, gastronomía, continuar con la misma cerámica, pero todo esto, hacerlo en las localidades” y agradeció el apoyo brindado por la candidata.

Anita Grandón, una de las beneficiarias del sector de Pulpica, se manifestó agradecida y contenta por la oportunidad de ser parte del curso, pues “me gusta todo lo que son las manualidades. Para mí, esto fue estupendo. Uno que esté todo el día en la casa, esto me ha servido para distraerme y aprender, porque ha sido muy bueno el curso. He hecho fuentes, jarros, vasos, ceniceros y una monita también”.

OvalleHoy.cl