InicioActualidadEconomíaDestacan el aporte de la industria pisquera al desarrollo de la provincia...

Destacan el aporte de la industria pisquera al desarrollo de la provincia de Limarí

En plena temporada de vendimia, autoridades y dirigentes sociales reconocieron el rol que los trabajadores y trabajadoras del pisco cumplen en la economía local y su vinculación con el turismo, el comercio y la gastronomía.

El pisco es más que una bebida, es un producto con identidad regional, resultado del esfuerzo de hombres y mujeres que día a día producen y seleccionan la mejor uva para elaborar un brebaje que ha dado prestigio a Chile en todo el mundo.

Mayo es el Mes del Pisco y para conmemorar y reconocer el aporte de esta industria al desarrollo económico de la Región de Coquimbo, autoridades regionales y locales, además de dirigentes sociales, recorrieron la planta de Pisquera de Chile ubicada en la comuna de Monte Patria.

El delegado presidencial provincial de Limarí, Galo Luna; la seremi de Economía, Pía Castillo y el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, vivieron en primera persona la producción de pisco, en medio de la temporada de vendimia, y destacaron el aporte de este sector a la generación de empleos, desarrollo económico local e identidad cultural, patrimonial y turística.

La producción del destilado tiene vinculación directa e indirecta con muchos sectores, como el turismo, la gastronomía, el comercio, el transporte, entre otros y es dicho aporte el que resalta la seremi de Economía, Pía Castillo, quien plantea que “los cooperados, los proveedores locales y los trabajadores, que trabajan de manera colaborativa, tienen además un compromiso ferviente con la reactivación económica y el trabajo decente. Además, la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizado que está impulsando nuestro Gobierno tiene directa relación con potenciar este sector productivo identitario de nuestra región”.

Por su parte, el delegado Galo Luna resaltó que “somos privilegiados de tener una Denominación de Origen en las regiones de Atacama y Coquimbo. Es un producto único a nivel mundial y eso es un elemento que potencia y dinamiza la economía, sobre todo hoy, que se abre al turismo, pues mucha gente quiere conocer de cerca cómo se produce el pisco”.

Una de las particularidades del sector pisquero es el modelo cooperativo y colaborativo, en el que son los pequeños productores que, luchando contra la sequía y las inclemencias climáticas, proveen las uvas para la elaboración del pisco, formando parte integral de la cadena productiva y de valor del brebaje.

En el caso de la comuna de Monte Patria, su municipio ha realizado importantes esfuerzos e hitos por destacar la vinculación del pisco con la identidad local. Cristián Herrera, alcalde de Monte Patria, resaltó que “agradecemos el trabajo esforzado de cientos de cooperados que entregan la uva y que son parte de este producto tan nuestro. El año pasado, iniciamos con nuestra primera Fiesta del Pisco y el Queso, para reconocer estos productos que nos ayudan a solventar la economía de muchos hogares”.

La mayor parte del equipo de trabajo de Pisquera de Chile proviene de las zonas cercanas a sus operaciones, en Ovalle, Sotaquí, Monte Patria y Salamanca y Pisco Elqui. La compañía, además, está embarcada en un trabajo mancomunado con los vecinos, para capacitar a mujeres en oficios y así, contribuir a la empleabilidad local.

Constanza Vitta, jefa de Relacionamiento Comunitario de Pisquera de Chile, destaca que «tenemos un compromiso con Monte Patria y desde 2022, estamos abriendo nuestra planta a la comunidad, para generar lazos de confianza y que los vecinos sepan que estamos dispuestos a trabajar con todos y generar valor compartido en el territorio. Es así como estamos formando a mujeres grueras y electricistas y queremos seguir avanzando en este diálogo con las autoridades».

Por su parte, Ana Bernarda Herrera, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, plantea que «muchos vecinos y vecinas trabajan en esta planta, tanto de manera continua como en las temporadas de vendimia y, además, se capacitan y eso es muy importante, porque tienen buenos trabajos y se desempeñan en un buen ambiente».

Las provincias de Elqui y Limarí son dos de los territorios que poseen la Denominación de Origen del Pisco, la segunda más antigua del mundo después de la del Cognac de Francia.

OvalleHoy.cl