InicioActualidadCrónicaDestacan importancia de conservación de humedales para el futuro

Destacan importancia de conservación de humedales para el futuro

Autoridades y experto valoraron la labor que cumplen las comunidades aledañas para cumplir este objetivo.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el cual se celebra cada 2 de febrero desde 1977, y que para este año tiene el lema “Humedales para Nuestro Futuro” la Corporación Nacional Forestal – CONAF- realizó un recorrido por el estero y desembocadura del Río Limarí, instancia que contó con charlas educativas guiadas por guardaparques, en la que participaron autoridades y vecinos de las comunidades aledañas al humedal.

Siendo uno de los ecosistemas más importantes que forman parte del territorio de Reserva de Biosfera Fray Jorge, el estero y desembocadura del Río Limarí contiene una alta diversidad biológica creando un microclima con condiciones que en conjunto favorecen el desarrollo de diversas actividades productivas y culturales de la zona.

Liliana Yáñez, Directora Regional, destacó la labor que realiza CONAF en la conservación y cuidado de los humedales asociados a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. “Es fundamental para nosotros instalar un proceso de gestión territorial mediante la conservación de este ecosistema, en la que la participación de las comunidades aledañas constituye el camino para lograr un uso sostenible de los recursos naturales de esta importante cuenca hidrográfica. Es por esto que, luego de un año de trabajo, contamos con la ficha definitiva que amplía la propuesta de Sitio Ramsar hasta el sector de Salala que se presentará este año para su declaración. Además daremos inicio a un trabajo participativo público-privado que dará origen al plan de gestión del Sitio”, sostuvo.

Los humedales constituyen zonas de uso para actividades productivas en el ámbito ganadero caprino, agrícola, hortícola y frutícola; producción pesquera artesanal trabajo desarrollado a lo largo del borde costero de la comuna de Ovalle. Donde además se crea un espacio para la realización de actividades turísticas, permitiendo disfrutar de la naturaleza entregando también una educación ambiental gracias al entorno y sus bondades. Cuatro comunidades agrícolas se encuentran en los alrededores del Parque Fray Jorge, junto a fundos y haciendas que desarrollan estas diversas actividades en sus predios.

El experto ornitólogo Dr. Christoph Zöckler dio a conocer la relevancia del humedal Estero y Desembocadura del Río Limarí, indicando que “en el último tiempo hemos hecho un extenso recorrido por el norte, lo que nos ha permitido conocer 16 humedales, de los cuales éste sin duda es uno de los mejores. Para Chile esto es muy importante, por todas las bondades naturales que ofrecen los humedales. Por eso, el llamado es trabajar siempre para cuidarlo y protegerlo”.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien también asistió a la actividad en el humedal Estero y Desembocadura del Río Limarí, señaló que “para nosotros es muy relevante que cada vez más actores se unan para la conservación de los humedales, como ha sido en este caso la misma comunidad que en esta ocasión estuvo presente. La conservación de los humedales tiene que partir de los servicios públicos, pero también es muy importante el rol que tienen las mismas personas que viven en su alrededor”.

Con el lema “Humedales para Nuestro Futuro” se busca potenciar la iniciativa de conservación de la cadena de humedales costeros y aves migratorias de la costa árida de Chile y Perú. Hoy aquí se busca implementar un nuevo Sitio Ramsar siendo el principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales, lo que permitiría contar con apoyo internacional.

 

 

OvalleHoy.cl