InicioActualidadPolicialDetenidos por desórdenes públicos en el centro de Ovalle recuperan libertad

Detenidos por desórdenes públicos en el centro de Ovalle recuperan libertad

Dos jóvenes fueron detenidos en la noche del lunes luego de protagonizar incidentes en el centro de la ciudad de Ovalle y arrojar piedras con hondas a carabineros.

Ambos eran parte de un grupo numeroso de jóvenes que en el sector de Avenida Ariztía con Vicuña Mackenna se reunieron para realizar barricadas en la calles e interrumpir el libre tránsito vehicular. Pero además, cuando intervino carabineros, no solo hicieron caso omiso a sus requerimientos para que depusieran su actitud y abandonaran el lugar, sino que además los atacaron arrojándoles piedras con “resorteras” o, en buen chileno, “hondas elásticas”, para luego huir en distintas direcciones.

Dos de ellos fueron identificados a través de las cámaras de vigilancia del sector para posteriormente ser detenidos.

Fue el caso de F-A. G. Y., de 17 años , alumno del 7º Básico , quien en la mañana de hoy fue formalizado por el delito de desórdenes públicos; para mayor exactitud atacar reiteradamente a carabineros arrojándoles piedras utilizando una honda de elásticos, según lo denuncia claramente uno de los videos. Al ser detenido llevaba aun entre sus ropas la honda utilizada.

G.Y. alumno de séptimo básico, quedó con la medida cautelar de sujeción a la Corporación Gabriela Mistral, luego que el magistrado rechazara la medida de arresto domiciliario nocturno solicitada por el ministerio Público.

QUERELLA DE GOBERNACION

Un caso similar fue el de J. A. V.V., en la audiencia siguiente, estudiante universitario de 27 años, domiciliado en la calle El Roble, población Esperanza en la parte alta de Ovalle.

También el joven fue denunciado por una de las cámaras arrojando piedras a carabineros en la misma esquina utilizando una honda, la que le fue encontrada al momento de ser detenido en los minutos siguientes en la esquina de Vicuña Mackenna con Arauco.

Formalizado por el delito de desórdenes públicos, el magistrado de turno rechazó la solicitud del Ministerio Público de arresto domiciliario nocturno, así como el de prohibición de ingresar al perímetro del centro de la ciudad en los momentos de manifestaciones públicas, elevado por la abogada querellante de la Gobernación del Limarí.

El magistrado explicó que con eso se estaría violando su derecho a libre circulación por las calles de la ciudad, en tanto que el arresto domiciliario nocturno sería una especie de pena anticipada en un delito que podría no tener una pena de privativa de libertad al no tener el imputado antecedentes penales.

En su reemplazo se dispuso forma quincenal en la Tercera Comisaría de Carabineros durante el tiempo que se prolongue la investigación.

OvalleHoy.cl