InicioultimasOpiniónDía del Patrimonio: Un sólo día no es suficiente.

Día del Patrimonio: Un sólo día no es suficiente.

El fin de semana fue celebrado a nivel de todo el país el Día del Patrimonio Cultural con distintas actividades, pero principalmente con la visita guida a edificios que son considerados lugares patrimoniales. En Ovalle las celebraciones estuvieron centralizadas en las actividades programadas por el Museo del Limarí, ubicado en el Centro Cultural Dr. Guillermo Durruty” (ex Estación de Ferrocarriles)

Entre esas actividades estuvo un taller de fotografía urbana dictado el sábado por el fotógrafo Cleyton Cortés Ferreira y , el domingo 27 , se abrieron por primera vez al público las puertas del depósito de colecciones del Museo del Limarí lugar en el que se encuentran valiosas piezas que no están en las salas de exhibición del recinto.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), cuya finalidad es permitir a la comunidad en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

Hubiera sido de desear sin embargo que esta fecha hubiera sido aprovechada en Ovalle para reflexionar sobre el retroceso que se ha producido en las últimas décadas en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Eso porque son contados los edificios que pueden ser considerados patrimoniales que no sólo han subsistido sino que han sido objeto de reconstituciones para conservarlas para conocimiento de las futuras generaciones. Entre ellos parcialmente el Teatro Municipal que conservó intacta la fachada del antiguo y recordado Teatro Nacional; la vieja estación de Ferrocarriles que gracias a la oportuna intervención del alcalde Sergio Peralta Morales terminó convirtiéndose en un hermoso recinto cultural que es un orgullo para la ciudad. A ellos se suman la antigua Maestranza que en la actualidad, manteniendo parte de su estructura intacta, funciona como Feria Modelo y que mantiene una especie de Museo Ferroviarios; el Mercado Municipal que en los últimos años ha estado siendo sometido a restauraciones, como parte de un programa más amplio como es el del Barrio Independencia.

En cambio la mayoría de los edificios que alguna vez constituyeron parte de nuestra historia, en especial los educacionales, fueron cediendo el paso a la demolición para sustituirlos por impersonales estructuras funcionales. Lo mismo ocurre con esquinas emblemáticas que alguna vez albergaron a importantes familias ovallinas, o comercios que estuvieron durante decadas en el ADN de la comunidad, han sido adquiridas en los últimos años por particulares, en la actualidad son sitios eriazos o han sido convertidos en lugares para el estacionamiento de vehículos. No hay mes que no se desaparece una esquina patrimonial o un negocio del centro de la ciudad.

En tanto templos católicos , como el principal de San Vicente Ferrer y el Corazón de María de Ovalle, que sufrieron serios daños para el terremoto de septiembre del 2015 aún continúan cn sus llagas abiertas, sin poder ser utilizados a plenitud para los servicios religiosos, por la dilatación de los proyectos de restauración.

De manera que el tema de la conservación del patrimonio en nuestra ciudad es un tema pendiente, y se necesita profundizar aún mas en la educación de las nuevas generaciones, «machacar»si es preciso,  para internalizar su importancia.

Un sólo día al parecer no es suficiente.

M.B.I.

OvalleHoy.cl