InicioOpiniónBlogs / Columnas“Día Mundial del Agua”: Una celebración agridulce

“Día Mundial del Agua”: Una celebración agridulce

Hoy, 22 de marzo, se celebra el “Día Mundial del Agua”, que si bien, se instauró por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993, nuestro país, solo lo declaró el 2015 como oficial. La importancia de este día, es recordar que el agua pese a ser un bien de libre disponibilidad, es fundamental para la mantención de la vida ya que, permite el sostenimiento y la reproducción de los procesos biológicos del planeta.  

El agua dulce (es aquella agua que tiene un mínimo de sales disueltas y que, a través de un proceso de potabilización, se transforma en agua potable para nuestro consumo) en la región va disminuyendo por dos factores. La primera por cambios climáticos naturales (disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura). La segunda, por la actividad humana que mal utiliza la naturaleza. Ante este panorama los expertos expresan que “el desierto avanzará de 0,4 a 1Km por año, …, las causas han sido la disminución en un 32% de la productividad agrícola en menos de 10 años”. (“La Desertificación en Chile. Cámara de Diputados, noviembre 2012). 

A nivel país, CONAF considera que hay 156 comunas con grados de desertificación, con una superficie de 21.7% del territorio y afectando a alrededor de 7.000.000 millones de habitantes. La situación para la región es delicada debido a que somos junto con la del Maule, las zonas que poseen las mayores superficies de tierras desertificadas. Por qué se produce esto, lo hemos manifestado a través de los escritos (alrededor de 50), que hemos publicado en diversos medios de prensa entre los años (2007-2020) y donde hemos realizado propuestas y cuestionadas otras, con el solo objetivo de crear conciencia en las autoridades y habitantes en general que la cubierta vegetal y de pastos es frágil y se está acelerando los procesos erosivos, más las variaciones climáticas que ha provocado escasez hídrica y por ello, los problemas que esto acarrea son múltiples, en gran parte, como lo expresa don Efraín Duarte, Ingeniero Forestal por “el mal manejo del Suelo”.

Ante este escenario, reconocemos que se ha avanzado en mejorar, por ejemplo, el revestimiento o entubamiento de los canales, riego tecnificado por goteo y otros, pero también, estamos en serias dudas debido a que lo normal de nuestras concesiones, sea a empresas de países con tecnologías atrasadas esto, con respecto a las plantas desaladoras, no porqué sea costosa su instalación y duración, sino debido al alto consumo de energía, mortandad de micro organismos, eliminación de agua salada (salmueras: compuesta de cloruro de sodio, litio y magnesio) junto a sustancias químicas hacia el mar (para producir un litro de agua potable, hay que generar 1.5 litros de salmuera). Creemos muy necesario acelerar la nueva institucionalidad de aguas, debido a que hay una diversidad de autoridades administrativas (43) en la gestión del recurso y eso ha provocado entre otras cosas, derechos de agua sobre otorgados en diversas cuencas.

Finalmente, hacemos un llamado, pese a lo delicado de la situación por la pandemia (COVID 19) que estamos empezando a sufrir, en que debemos igualmente preocuparnos de cuidar el agua dulce ya que, si es nuevamente un año con poca precipitación, estaremos con mayores problemas.

Por Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl