InicioultimasOpiniónDía nacional del Asistente Social

Día nacional del Asistente Social

El carácter esencial del Trabajo Social es el servicio público, no hay otra profesión que encarne mejor este espíritu.

Por lo mismo, no hay otra profesión que hoy en día se haga cargo con tanta decisión de los problemas sociales más acuciantes así como de las dificultades que presentan las personas y familias para acceder a sus derechos sociales: el acceso a la salud, justicia, educación, vivienda y al empleo; la superación de las condiciones de pobreza y diversas formas de exclusión social; la protección de la infancia temprana y adultez mayor; y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros temas de relevancia para los Trabajadores Sociales.

Los Trabajadores Sociales desde la creación de la profesión hemos trabajado por el bienestar humano, la justicia social y el respeto por la dignidad de las personas. El privilegio de nuestra profesión es el contacto con las familias y comunidades, los “sujetos de intervención” de los programas y las políticas sociales.

Han pasado etapas y al principio la primera mirada hacia nosotros era filantrópica y asistencial hasta llegar a la configuración disciplinaria que tenemos ahora.

En los tiempos actuales, el Trabajo Social entiende que el crecimiento económico, el desarrollo humano y la inclusión social no son metas que se contraponen. La ONU señala que el envejecimiento de la población, el crecimiento lento de la economía, los fenómenos migratorios, la distribución desigual de la riqueza, así como el cambio en patrones de la familia, han suscitado inquietudes fundamentales sobre el bienestar social en todos los países del mundo. El desafío del Trabajo Social se encuentra puesto en la comprensión de los complejos fenómenos sociales permitiendo desarrollar intervenciones profesionales eficaces y de alto impacto.

Trabajo Social es la profesión por excelencia para trabajar a favor del Desarrollo Social y Humano de un país. Se requiere, por tanto, actualizar el sentido de la profesión y de sus objetivos, definiéndose como aportes a: la participación e integración social, el enfrentamiento de las desigualdades y las vulnerabilidades, y a un proyecto de desarrollo viable desde el punto de vista de lo social.

En este día nacional del Trabajo Social, sólo me queda recordar a mis colegas que nuestra labor tiene como base la vocación innata de nosotros como personas al servicio de la comunidad, dejando de lado los intereses personales y sobre todo trabajar dignificando la profesión . Especialmente en estas instancias que vive el país y sumarnos al esfuerzo que debemos hacer todos partiendo desde nuestras autoridades máximas, quienes deben tomar los resguardos para que ninguno de nuestros hermanos, y nosotros mismos,  seamos víctimas de un  mal sistema de salud agravado por esta terrible pandemia COVID 19 que aqueja a todo el mundo: tampoco queremos ser víctima de vulneración de nuestros derechos por la fuerza desmedida de las fuerzas del orden, así como tampoco nuestros hermanos pierdan sus fuentes laborales por la violencia desatada en saqueos, incendios, etc.

¡¡¡Sí a las demandas sociales!!!!,  ¡¡¡Nueva Constitución para Chile!!!

¡¡¡No a la violencia desde cualquier lado!!!!

SERGIO BUGUEÑO FLORES

TRABAJADOR SOCIAL

OvalleHoy.cl