InicioActualidadCrónicaDía Nacional del Bombero: una celebración distinta

Día Nacional del Bombero: una celebración distinta

El 30 de junio de cada año se conmemora el Día Nacional del Bombero en honor a quienes realizan esta importante labor de servicio público.

Esta fecha recuerda la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, el cual nació en Valparaíso el 30 de junio de 1851 luego de un incendio que se registró en diciembre del año anterior. El siniestro hizo evidente la necesidad de contar con organizaciones de bomberos para enfrentar emergencias de este tipo.

Al año siguiente, diversas organizaciones de Valparaíso se concertaron para crear el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, consiguiendo material humano y físico, creándose oficialmente el 30 de junio del año 1851 el Primer Cuerpo de Bomberos  de Chile.

A partir de ese año fueron surgiendo por todo el territorio nacional otros Cuerpos de Bomberos constituyéndose desde entonces en un pilar fundamental de la sociedad civil y un símbolo de solidaridad y servicio, siendo en la actualidad una de las instituciones mas respetadas y queridas de la comunidad.

Durante el Gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, mediante la Ley N°14.886 , en 1962, fue instituido el día 30 de junio como el día nacional del Bombero.

En Ovalle también existe un Cuerpo de Bomberos , fundado el 20 de marzo de 1893. Conformado por 8 compañías – incluidas las de Sotaquí y Cerrillos de Tamaya – sus máximas autoridades son el Superintendente: Edgardo Patricio Díaz Castro y el Comandante, Isidoro Segundo Ossandón Vega .

Ademas conforman la directiva el Vice superintendente: Ricardo Gahona ; el 2do Comandante : Fernando Fernández Fernández  y el 3er Comandante : Jorge Robles Tapia.

OvalleHoy.cl