En estos días, han ido ocurriendo situaciones que nos dejan preocupados con respecto al accionar de nuestra cancillería, ya que, pareciera que no hay directrices claras, debido a que da la impresión de que estamos siguiendo las pautas dadas por Bolivia en su despliegue comunicacional y también los peruanos están realizando acciones que no se deben dejar pasar.
Están aplicando lo que enseña Sun Tzu en el Arte de la Guerra ”OPINABA QUE SE DEBÌA SOMETER AL ENEMIGO POR MEDIO DE UNA PODEROSA CAPACIDAD DIPLOMATICA Y POLITICA PROPIA, ANTES QUE POR MEDIO DE LA GUERRA”. De allí, que han surgido críticas por la reunión de enero, entre los presidentes de Chile y Bolivia, por la estrategia de replicar inmediatamente a cualquier intervención de Bolivia, como fue la respuesta por los dichos sobre Allende y los socialistas, ahora hay que tener cuidado con el “supuesto” espionaje sucedido en Perú.
Chile, tiene varias constante en su política exterior, como ser; apoyo irrestricto a un sistema internacional democrático, en base al respeto y la soberanía nacional, principio de la cooperación y la convivencia internacional, intereses y aspiraciones geopolíticas en el Pacifico (País-Puente), carácter no ideológico de sus relaciones diplomáticas, respeto de los compromisos, tratados que el país adquiere o en la palabra que empeña, solidaridad política latinoamericana, donde se busca el interés común y el respeto recíproco (esto se vio cuando se le ofreció a Bolivia un corredor soberano unido a un canje territorial y compensación. Lo cual no resultó, ya que, Perú se opuso en virtud del Tratado de 1929, donde Chile no puede ceder territorios que le pertenecían a ese país antes de la Guerra del Pacifico).
La táctica de nuestros vecinos cuando tienen problemas internos, es tratar de aglutinar a su pueblo en base a un tema común y que mejor que usarnos a nosotros. Recordemos varios episodios de espionaje por parte de nuestros vecinos: el incidente de Talara, el de Julio Vargas G, suboficial peruano en enero de 1979, el espionaje a la Embajada Chilena donde se encontraron 4 micrófonos, el caso de Odar de la Cruz del 2009 sorprendido fotografiando instalaciones navales en la quinta región, el de Víctor Ariza de noviembre de 2009 y ahora el de los tres miembros de la marina de Perú.
Por ello, es muy necesario tener funcionarios que interpreten esas doctrinas de Estado y no se produzca lo que en algún momento satirizó nuestro recordado premio nobel de literatura, don Pablo Neruda, cuando escribe “Los Diplomáticos”; «Si Ud. nace tonto en Rumania / sigue la carrera de tonto, / si Ud. es tonto en Avignon / su calidad es conocida / por las viejas piedras de Francia, / por las escuelas y los chicos / irrespetuosos de las granjas. / Pero si Ud. nace tonto en Chile / pronto lo harán Embajador».
Por lo tanto, ya es hora de dejar atrás la costumbre de pagar favores políticos a personas que muchas veces no tienen las virtudes para el ejercicio que requiere un buen diplomático.
OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO